En la foto: el embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker. Foto: Unión Europea

Ante los reclamos de fraude que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ha realizado posterior a la segunda vuelta electoral, el embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker declaró; que con base en la observación y la participación ciudadana, “no hubo ningún fraude” en el proceso en el que resultó electo Bernardo Arévalo como el próximo mandatario de Guatemala para la administración 2024-2028.

En contraste a las acusaciones de un supuesto fraude electoral, pronunciamientos a nivel internacional señalan la transparencia del proceso electoral y la legitimidad de los resultados, exponiendo que la ciudadanía se expresó en las urnas el pasado 20 de agosto, en tanto Thomas Peyker destacó que no existe sustento para señalar un “fraude”.

CALMA CIUDADANA RESPALDA RESULTADOS 

Peyker, expuso que la Unión Europea (UE) desplegó más de 120 observadores en distintos puntos del país durante la primera y segunda vuelta electoral, quienes, al igual que él, concordaron en que nunca habían observado “una lección tan ordenada, tan tranquila y tan pacífica” como la de Guatemala, por lo que resaltó “yo puedo decir aquí oficialmente, no había ningún fraude, repito no había fraude”.

 

Otro de los puntos que resaltó en el programa de CNN, dirigido por Fernando del Rincón, dijo “yo te puedo decir que en Europa hay elecciones que son menos ordenadas. Yo he visto en Guatemala y el Jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE-UE) ha dicho varias veces que fue muy ordenada, muy bien organizada, tranquila, también”.

Peyker detalló que durante el desarrollo de los comicios de la segunda vuelta, no se reportó ningún incidente grave, y los que se suscitaron fueron “muy aislados”, lo que demuestra un respaldo ciudadano a los resultados obtenidos. El sistema del TREP que el Tribunal Supremo Electoral utilizó para presentar datos preliminares, fue certero, por lo que no se puede refutar la existencia de un fraude.

ACCIONES DE LA UNE SON LAMENTABLES 

Al respecto del actuar de la UNE, al querer buscar que se declare nulo el proceso electoral, Peyker comentó “ese es un fenómeno lamentablemente que hemos visto en otras situaciones, cuando un partido pierde, hoy en día está un poco de moda gritar fraude, esa parece que es una reacción ahora en diferentes situaciones de elecciones”.

MP BUSCA SOCAVAR CONFIANZA CIUDADANA 

El Embajador de la UE indicó que las acciones que ha desarrollado el Ministerio Público en contra del proceso electoral, son parte de una cadena o un patrón de intentos de socavar la confianza de los ciudadanos guatemaltecos en el proceso electoral y en el sistema democrático en sus instituciones.

Las acciones que el MP y Freddy Orellana dirigen contra el proceso electoral para retirarle la personalidad jurídica a la conformación del partido ganador, “quitar la gobernanza”, ya que un gobierno que no tiene un partido que lo represente por no poseer una personalidad jurídica va a ser una situación difícil, “hasta caótico” agregó Peyker.

UE ESPERA UNA TRANSICIÓN ORDENADA 

El representante de la UE resaltó su preocupación por las acciones que podrían afectar el proceso electoral, y al igual que el presidente Alejandro Giammattei, Peyker precisó que ellos buscan “una transición pacífica y ordenada”. Esto debido al trabajo en conjunto que la institución internacional deberá realizar con el gobierno de Guatemala.

Artículo anteriorRetransmisión en vivo: Semilla se pronuncia luego que el Congreso desconociera a su bancada
Artículo siguienteEl MP se complica para explicar los baños: ahora dicen que hasta se pidió apoyo a la Unidad Antiexplosivos