Arévalo
La FECI buscaría implicar al presidente electo, Bernardo Arévalo, en el caso de supuestas firmas falsas, según fuentes. Imagen: Roberto Altán / La Hora.

Fuentes que han pedido no ser citadas, han explicado a La Hora que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), dirigida por Rafael Curruchiche, buscaría implicar al presidente electo, Bernardo Arévalo, en el caso de supuestas firmas falsas porque «hay una consigna, pues no desean que Arévalo asuma, pero sí pueden “vivir” con Karin Herrera como mandataria«.

«Así se explica el uso de la ley de delincuencia organizada ante la realidad de que Arévalo no formó parte del Comité Pro Formación del partido ni estuvo involucrado en la firma del contrato con las personas que consiguieron las firmas para Semilla«, afirma la fuente.

La denuncia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se presentó en el 2019. No avanzó en el MP y luego de la primera vuelta, la FECI aceleró el paso. En marzo del presente año, Arévalo presentó un escrito en el ente investigador para pedir que se investigara.

NO ERA DEL COMITÉ

De esta cuenta, esta redacción investigó y según la información a la que tuvo acceso, Arévalo no figura ni en el Comité Pro Formación de la agrupación política, ni entre las personas que firmaron el contrato de quienes buscaron las firmas de afiliación para la constitución de la organización política.

Por ello, no se ve una justificación jurídica para presentar un antejuicio en contra del mandatario electo, sin embargo, el MP tendría como intención apartar a Arévalo del cargo, tal como manifestaron tres fuentes distintas a esta redacción.

Curruchiche buscaría que Arévalo figure dentro los sindicados en el denominado caso “Corrupción Semilla”, señalando que no denunció al diputado Samuel Pérez, quien forma parte de las personas que firmaron los contratos de los trabajadores que recolectaron firmas.

Arévalo por Lucrecia Hernández: nunca dejó de soñar por un país más justo

CURRUCHICHE HABLA DE ARÉVALO Y “CORRUPCIÓN” CON ALMAGRO

Pese a que Arévalo no es parte del Comité Pro Formación, ni forma parte de las personas que estuvieron involucradas en la recolección de firmas o el supuesto pago a las personas que realizaron el trabajo, el jefe del FECI ha mencionado al gobernante electo como parte de los involucrados en el caso que denominó “Corrupción Semilla”.

Durante la reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Curruchiche, le recordó que durante su primera visita al país pudo observar las supuestas irregularidades que habría cometido Semilla, y en específico el “actuar” de Arévalo y el diputado Samuel Pérez.

Curruchiche a Almagro: Su actitud la interpreto como una clara injerencia hacia el mandato del MP

En dicha oportunidad, el titular de la Fiscalía le explicó la cantidad de supuestas firmas falsas, así como presuntas irregularidades, incluyendo “personas repetidas” e inconsistencias entre el nombre y el Documento Personal de Identificación (DPI) y cuestionó a Almagro, indicando “¿es eso corrupción o impunidad? ¿O no lo es, señor Secretario?”.

En la reunión, Curruchiche le indicó que Arévalo presentó una denuncia el pasado 14 de marzo, en la que señaló a una persona de ser responsable de haber recolectado las firmas. “Falso el argumento que han dicho que las firmas de los afiliados del partido Semilla se obtuvieron en los parques, en las calles, en centros comerciales, no es cierto, porque, sino entonces, nada de esto hubiera acontecido”, sostuvo.

DICE QUE NO DENUNCIÓ A PÉREZ

Curruchiche buscaría involucrar al Presidente electo dentro del caso en contra del Movimiento Semilla, por no haber denunciado al diputado Pérez, cuando presentó la acusación el pasado 14 de marzo.

En una entrevista para Canal Antigua, el jefe de la Fiscalía indicó que denunció a Jaime Gudiel Arias, pero que no denunció a Pérez y a Cinthya Rojas, esta última tiene una orden de aprehensión a solicitud de la FECI.

Resulta que en la denuncia que él presenta también adjunta un documento, que es el documento de un contrato de adhesión masiva donde el partido político Movimiento Semilla paga Q7 por firma original recolectada a tres personas, y (…) son estas personas las que buscan en los lugares, estimo yo que ellos tenían pleno conocimiento, y buscan cómo llenar estas hojas de adhesión”, indicó.

Por ello, aseguró que la tesis del MP se basa en la Ley de Delincuencia Organizada, ya que consideran que se habría cometido el delito de lavado de dinero, puesto que se desconoce quién habría aportado el dinero para las firmas

ARÉVALO FIGURA EN SUPUESTA PRESENTACIÓN DE MP

Asimismo, cuentas ligadas al Netcenter, que tienen conocimiento de las actuaciones del MP, publicaron una supuesta presentación del ente investigador, en la cual el nombre de Arévalo figura nuevamente como la persona que presentó la denuncia como Secretario General del partido Semilla.

Denunció a Jaime Gabriel Gudiel Arias y presentó una copia del documento de adhesión masiva firmado entre el Movimiento Semilla, por Samuel Pérez y Alberto Sánchez con el equipo de adhesión de Iliana y Ashley Gudiel, por medio del cual el Movimiento Semilla pagó Q7 por firma recolectada”, detalla la presentación.

El documento también muestra un recibo del Comité para la Constitución del Partido Político Movimiento Semilla, del 1 de junio de 2018, en la que se paga un total de Q3 mil 895.50 por “75% de 75 hojas de adhesión” al equipo de Jaime Gudiel.

EL CASO SEMILLA ESCALA

El caso en contra del Movimiento Semilla fue presentado por el jefe de la FECI el mismo día que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados de la primera vuelta electoral y con ello convocó a la segunda ronda por la Presidencia entre Arévalo, de Semilla, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Una hora antes de que el TSE oficializara los resultados de la primera vuelta, Curruchiche dio a conocer que el Movimiento Semilla fue suspendido provisionalmente por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, a cargo de Fredy Orellana, a solicitud de la FECI.

 

Derivado de ello, se han presentado varias acciones por parte de la Fiscalía, incluyendo allanamientos en las sedes del TSE y Semilla, y se giraron órdenes de captura contra Jaime Gudiel y Cinthya Rojas, así como contra la subdirectora del Registro de Ciudadanos, Eleonora Noemí Castillo Pinzón.

Luego de la segunda vuelta electoral, el MP solicitó información sobre las Juntas Receptoras de Votos, el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), Juntas Electorales Departamentales, digitadores, coordinadores, así como centros de votación.

Al mismo tiempo, requirió el retiro de inmunidad contra el titular del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, así como contra la presidenta de dicha entidad, Irma Elizabeth Palencia Orellana, y los magistrados Blanca Odilia Alfaro Guerra, Gabriel Vladímir Aguilera Bolaños, Mynor Custodio Franco Flores y Ranulfo Rafael Rojas Cetina, además, el Registro de Ciudadanos acató la resolución de Orellana y suspendió provisionalmente a Semilla, previo a que el TSE oficializara los resultados de la segunda vuelta por la Presidencia.

MP no cesa acciones: pide antejuicios contra magistrados del TSE por denuncia de la UNE

Artículo anteriorMP revela detalles de atentado contra cantante cristiana en el que murió su hermano
Artículo siguienteCon su olfato y adiestramiento, agente canina Tundy lucha contra el crimen