El 60 % de los ilícitos en 2023 fueron incautados por binomios K-9.
El 60 % de los ilícitos en 2023 fueron incautados por binomios K-9. Créditos: Mingob / La Hora.

Tundy es una pastor belga malinois y agente K-9 que trabaja con la Policía Nacional Civil (PNC) en búsqueda de ilícitos, la lucha contra el crimen y protección de vidas por medio de la incautación de explosivos. Su gran lengua es una sus características.

Los perros policía, o K-9, son adiestrados para ayudar a los cuerpos de seguridad, así como en labores de rescate, detección de estupefacientes, localización de explosivos y otras tareas. Todos cuentan con un acompañante para así combatir el crimen organizado.

Tundy al igual que otros caninos, fueron entrenados por instructores K-9, en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), ubicada en Barberena, Santa Rosa, durante tres meses.

LA HEROÍNA DE CUATRO PATAS

Para el Ministerio de Gobernación (Mingob) Tundy ha demostrado ser una «heroína de cuatro patas», como experta en la detección de explosivos durante distintas diligencias en todo el territorio guatemalteco.

«Su dedicación y valentía son una fuente de inspiración para todos aquellos que tienen la oportunidad de trabajar al servicio de la población«, detalló la cartera de seguridad. Como parte de sus funciones, apoya en operativos de prevención en oficinas de gobierno y embajadas internacionales.

Tundy junto a su encargado conforman un binomio K-9.
Tundy junto a su encargado conforman un binomio K-9. Créditos: Mingob / La Hora.

Tundy en sus labores usa un chaleco policial y zapatos para proteger sus patas al momento de proceder en las diferentes diligencias. A la canina le gusta jugar pelota.

 

CANINOS DETECTARON 60% DE ILÍCITOS

De acuerdo al Mingob, más del 60 por ciento de la droga que fue incautada en lo que va del año fue detectada por unidades caninas. Las acciones fueron desarrolladas en todo el territorio nacional.

El subdirector general de la Secretaría General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), Helver Beltetón, dijo que el 60 por ciento de las incautaciones ocurrió por la labor de la unidad canina. Dicho porcentaje, reflejado en dinero, asciende a Q1 mil 65 millones 651 mil 755.

Los agentes K-9 cumplen tiempo de servicio y son jubilados.
Los agentes K-9 cumplen tiempo de servicio y son jubilados. Créditos: Mingob / La Hora

El pasado 30 de agosto, se integraron a las fuerzas de seguridad 22 binomios K-9, conformados por agentes caninos y sus guías. Estos prestarán sus servicios en la PNC y en el Sistema Penitenciario (SP).

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLa consigna FECI y la razón de “jalar” al Presidente Electo: Arévalo no, pero “podemos vivir con Herrera”
Artículo siguienteOrellana por denuncia de femicidio de la FCT: se necesitan «relaciones interpersonales»