La Fundación Contra el Terrorismo (FCT), el 6 de septiembre, dio a conocer en sus redes sociales, que presentó una nueva denuncia contra el periodista José Rubén Zamora. Foto: Alejandro Ramírez/ LH

La Fundación Contra el Terrorismo (FCT), el 6 de septiembre, dio a conocer en sus redes sociales, que presentó una nueva denuncia contra el periodista José Rubén Zamora que ahora se escuda bajo la ley de femicidio, tal como lo han hecho otras funcionarias, sin embargo, el expresidente del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), Ovidio Orellana, dio a conocer que el caso “se debe sustentar con una investigación seria”.

El 14 de junio, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenó a seis años de prisión inconmutable al periodista y fundador de elPeriódico, Zamora, durante el proceso, María Consuelo Porras, Fiscal General, jefa del Ministerio Público (MP) y la FCT, fueron considerados como piezas importantes en el proceso legal que se llevó a cabo contra el periodista.

LA DENUNCIA 

La FCT Guatemala presentó una denuncia penal contra el convicto por lavado de dinero Jose Rubén Zamora, por los delitos de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica de forma continuada, y obstaculización a la acción penal”, cita en sus redes sociales la Fundación.

Los argumentos de la FCT es supuestamente “a consecuencia de la forma en que ha agredido de manera frecuente a la Fiscal General Consuelo Porras en su dignidad de mujer, en aspectos que nada tienen que ver con su condición de funcionaria pública”.

Además, la Fundación, afirmó que “velará porque este proceso no sea convertido en otro juicio de imprenta como los que el sicario de la pluma se jacta haber evadido por decenas, ya que por su naturaleza tiene que conocerse en un proceso penal ordinario”.

El argumento de la FCT indica que, «Zamora ha publicado dos escritos contra la Fiscal General en los que refleja graves problemas personales que acarrea desde su niñez, mismos que no son responsabilidad de la doctora Consuelo Porras, ni de la multitud de mujeres en cuya dignidad Zamora se ha cebado, según la opinión de psicólogos, para vengar alguna imagen femenina negativa que yace en su subconsciente desde su época más temprana«.

ORELLANA: SE DEBE SUSTENTAR INVESTIGACIÓN SERIA 

Orellana explicó que «desde la perspectiva eminentemente legal y para que un juez acceda a cualquier solicitud del Ministerio Público contra el denunciado, relacionada con violencia contra la mujer, dicha institución debe acreditarle al juez, a través de una investigación seria y objetiva, que entre el denunciado y la funcionaria supuestamente afectada, existen «relaciones interpersonales», ya sea en el «ámbito público» o en el «ámbito privado»«.

Detalla que, “si ello no se produce, debe entenderse que no puede existir la comisión del tipo penal relacionado”.

Además, informó que, en relación al tipo penal, respecto con la obstaculización a la acción penal, deberá quedar a criterio de juez competente: “Estimo que corresponderá al juez de garantías verificar si los hechos denunciados penalmente encuadran en los supuestos que prevé el artículo 458 bis del Código Penal”.

En este caso, enfatiza que “otro aspecto que debe garantizar el juez, es si los hechos denunciados, se produjeron o no por publicaciones de prensa, dado que de ello dependerá el medio para buscar deducir alguna responsabilidad a la parte denunciada, aspectos que, indudablemente, la defensa del denunciado deberá observar y argumentar si fuere pertinente”.

CONDENADO POR UN DELITO

Tras la captura de Zamora en julio del año pasado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que es dirigida por el fiscal Rafael Curruchiche, buscaba que el periodista fuera condenado por tres delitos: lavado de dinero, por lo cual fue condenado a seis años inconmutables; chantaje y tráfico de influencias por los cuales fue absuelto.

El Tribunal estableció que el Ministerio Público no pudo probar que se hubiesen cometido esos hechos, por lo cual fue absuelto”, cita la nota: Caso Zamora: lo declaran culpable de lavado de dinero e imponen seis años de prisión.

Curruchiche sostuvo que Zamora intentó blanquear Q300 mil por medio de chantajes realizados a Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab). Dicha fiscalía sostuvo que el ahora sentenciado le entregó el dinero en efectivo al testigo con la finalidad de que este lo introdujera al sistema bancario.

CASOS DE DENUNCIA CONTRA PERIODISTA 

En 2019, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), denunció a seis editores de elPeriódico, medio que dirige Zamora por medio de la ley de femicidio. “Aunque en principio la demanda fue rechazada, una sala de apelaciones revirtió el fallo, con lo cual se ordena al medio no escribir ni publicar nada de ella, algo que rechaza tajantemente el presidente del matutino”, cita la nota de Prensa Libre. En 2014, la vicepresidenta también denunció bajo esta ley a Zamora.

En mayo de 2022, el medio de comunicación elPeriódico dio a conocer que luego de la publicación de una nota periodística que mencionaba a Dina Alejandra Bosch Ochoa, hija de la magistrada presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, ésta presentó una denuncia ante un Juzgado de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, el cual determinó que el medio no podrá hacer publicaciones sobre las funcionarias y tres de sus periodistas fueron notificados con orden de restricción.

LA LEY DE FEMICIDIO EN GUATEMALA 

En el año, 2008 aprobó el Decreto 22-2018, Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer, tiene como objetivo garantizar la vida, la libertad, la integridad, la dignidad, la protección y la igualdad de todas las mujeres ante la ley, particularmente por la condición de género.

Esta normativa contempla castigo a quienes cometen prácticas discriminatorias contra las mujeres, de violencia física, psicológica, económica o de menosprecio a sus derechos.

Este día se pretende sensibilizar e impulsar leyes y políticas, servicios esenciales y estrategias de prevención de la violencia contra este sector de la población en las agendas de las entidades de Gobierno, para erradicar la violencia contra las mujeres, ya que a nivel mundial 70% de las mujeres experimentan violencia intrafamiliar, de acuerdo a información que publica este día la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Este año, para conmemorar este día, la entidad internacional impulsó la campaña denominada: “Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”.

Artículo anteriorCon su olfato y adiestramiento, agente canina Tundy lucha contra el crimen
Artículo siguiente¿Eres de los que sueña con casa propia? BI invita a la feria de la vivienda 2023