El medio no podrá hacer publicaciones sobre las funcionarias y tres de sus periodistas. Foto La Hora

El medio de comunicación elPeriódico dio a conocer que luego de la publicación de una nota periodística que mencionaba a Dina Alejandra Bosch Ochoa, hija de la magistrada presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, ésta presentó una denuncia ante un Juzgado de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, el cual determinó que el medio no podrá hacer publicaciones sobre las funcionarias y tres de sus periodistas fueron notificados con orden de restricción.

LOS HECHOS

elPeriódico indicó que el miércoles 11 de mayo de 2022 les fue notificada una orden de restricción firmada por Anaelsee Ramírez Pérez, jueza contra el Femicidio y otras Formas de Violencia, en contra de José Rubén Zamora Marroquín, presidente de elPeriódico; Gerson Ortiz, jefe de Redacción, y Cristian Veliz, reportero del medio.

Según explicó, la resolución fue emitida luego de la denuncia que Bosch Ochoa presentó contra los tres periodistas, a quienes acusa de violencia contra la mujer en el ámbito público, debido a una nota periodística del 22 de abril de 2022 titulada “TSE renueva contrato de la hija de la presidenta de la CC”.

Asimismo, mencionó que la citada nota tenía como fin sacar a la luz un hecho de interés público, como es la contratación de la denunciante en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

SOLICITA MEDIDAS EXTENSIVAS

elPeriódico detalló que la demanda de Bosch Ochoa fue rechazada originalmente por una judicatura de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, debido a que no acudió personalmente al Juzgado, además porque no existe relación de convivencia personal o laboral entre la denunciante y los acusados, ya que no trabajan en la misma institución del Estado.

Sin embargo, el Ministerio Público (MP) presentó un recurso de reposición contra el fallo desfavorable a la trabajadora del TSE.

elPeriódico mencionó que Bosch Ochoa solicitó que las medidas dictadas sean extensivas a su núcleo familiar, lo que impide al medio efectuar publicaciones sobre la presidenta de la CC, quien ocupa un cargo público y es sujeta de fiscalización.

FALLO ATENTA A LA CONSTITUCIÓN

El medio también enfatizó que el fallo emitido por el Juzgado de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer atenta directamente contra lo establecido en el artículo 35 de la Constitución Política de la República, el cual establece:

«No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos”.

El mismo artículo añade: «Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna».

DENUNCIA CONTRA LA HORA Y SUS DIRECTIVOS

En diciembre del 2021, la directora de Instituto de la Víctima denunció a los directivos de La Hora, Oscar Clemente y Pedro Pablo, ambos Marroquín.

Luego que la Sala de Femicidio amparara a la directora del Instituto de la Víctima, la jueza Yadira Barrios, suplente del Juzgado de Turno de Femicidio grupo “A”, otorgó medidas de seguridad y determinó que por seis meses no podían “perturbar” a la supuesta agraviada, basándose en la Ley de Femicidio.

La Corte de Constitucionalidad, presidida por Ochoa, ratificó lo resuelto por la sala de apelaciones.

Artículo anteriorEl calendario y el desgaste asfixia la ambición de Liverpool
Artículo siguienteAPG rechaza reelección de Porras; advierte sobre violación a la libertad de expresión