El gobierno del presidente electo, Bernardo Arévalo podría comenzar con una posible crisis en el transporte público en la ciudad capital. Diseño. Diseño La Hora / Roberto Altán.

El gobierno del presidente electo, Bernardo Arévalo podría comenzar con una posible crisis en el transporte público en la ciudad capital, debido a un recorte al presupuesto del subsidio para el Transmetro.

Ricardo Quiñonez ganó la alcaldía municipal de Guatemala, pero el gobierno de Giammattei, por medio del exjefe del Centro de Gobierno, se inclinó por Roberto González del partido CREO.

El medio digital Ojo con Mi Pisto reportó que en el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2024 contempla una disminución de Q90 millones al monto del subsidio que la municipalidad de Guatemala utiliza para la tarifa del Transmetro.

De Q190 millones pasará a Q100 millones, según publicó Ojo con Mi Pisto.

La reducción del subsidio repercutirá en la tarifa que los usuarios pagan actualmente de Q1 en rutas cortas y Q2 en recorridos directos sin paradas, por ejemplo, entre la zona 1 y Cenma, Villa Nueva”, consignó el medio.

Para conocer la publicación del referido medio ingrese aquí.

 

EL IMPACTO ECONÓMICO DEL TRANSMETRO

De suceder esto, la economía que genera el Transmetro podría verse afectada, ya que es uno de los principales transportes públicos que utiliza la fuerza laboral en la ciudad capital.

De acuerdo con un estudio de 2020 realizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), en el marco de la pandemia COVID-19, en la ciudad de Guatemala se registran 831 mil 175 trabajadores, el 69.94% se encuentra en la formalidad y 30.06% en la informalidad.

El referido informe de Fundesa, titulado “¿Cuál es el beneficio económico que tendría la ciudad de Guatemala si se reanuda el servicio del Transmetro?”, explica que esta fuerza laboral aporta un 31.87% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 581 mil 341 empleos formales.

Hasta el mes de marzo 2020, se contaba con ocho líneas en operación, con capacidad de atender diariamente más de 450 mil usuarios (para 2024 se tiene estimado 10 líneas y 850 mil usuarios)”, agrega.

Asimismo, detalla que el 17% de los viajes que realizan los usuarios del transporte público son para actividades relacionadas con el consumo personal; el 69% de los viajes que realizan los usuarios del transporte público son para desplazarse desde su hogar hacia su lugar de trabajo y regreso; además, el 66% de las personas de la ciudad utilizan para desplazarse el transporte público, 29% usan vehículo propio y 5% un medio alterno

El Transmetro podría generar $22.36 millones semanales, o lo que es igual, es el monto que se pierde por cada semana que no opere”, detalla el estudio de Fundesa.

Estudio Fundesa
Proyección económica 2020 de Fundesa sobre el Transmetro. Foto La Hora / Estudio Fundesa
ROSAL: AFECTARÍA COMIENZO DE GOBIERNO DE ARÉVALO

A criterio del politólogo Renzo Rosal, ese recorte presupuestario afectaría más directamente a la gestión del presidente electo, que a la Municipalidad de Guatemala, tomando en cuenta que en la ciudad capital es donde se encuentra el mayor número de votantes del partido Movimiento Semilla.

Rosal explicó que el subsidio al transporte urbano ha sido un tema que tiene un efecto negativo, pues ha servido para el enriquecimiento de grupos de empresarios más que para la mejora del servicio, y se ha prestado a la corrupción.

Además, el servicio del transporte público ha sido históricamente un disparador de tensiones y conflictividad, y más en el espacio urbano, pues es donde hay mayor cantidad de personas, y en términos políticos es donde se asienta la base clave del Movimiento Semilla, indicó.

Evidentemente, una reducción, casi que la mitad del total del subsidio, impactaría directamente y causaría un efecto de tensiones muy fuertes en inicio de año. Aunque es un tema municipal, está claro que a quien le impactaría más directamente no sería al alcalde Ricardo Quiñónez, sino a la gestión de Bernardo Arévalo”, detalló Rosal.

El entrevistado dijo que esta situación sería uno de los elementos nocivos que dejaría esta Legislatura del Congreso.

Son decisiones políticas hechas con intencionalidad previa de generar daño al próximo Ejecutivo”, puntualizó Rosal.

 

RECORTE PRESUPUESTARIO LUEGO DE ELECCIONES

En las elecciones generales 2023, el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez alcanzó su reelección con la coalición Valor Unionista, aventajando a Roberto Gonzalez del partido Compromiso Renovación y Orden (CREO) con 423 votos de diferencia.

En su momento, Gonzalez comenzó una batalla legal en contra de los resultados municipales, señalando que hubo anomalías que podrían catalogarse como “fraude”. Sin embargo, ninguna de sus acciones legales prosperaron.

Además, en la publicación de La Hora “CREO, VAMOS y partidos que gritaron fraude ven disminuidos los apoyos” se dio a conocer durante la noche del pasado 30 de junio, los partidos Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, VAMOS, Compromiso, Renovación y Orden (CREO), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Cabal y Azul, presentaron una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por supuestas anomalías en el conteo de votos.

COMIENZA DISCUSIÓN EN EL CONGRESO

El Congreso de la República conoció el miércoles 6 de septiembre el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2024 de Q124 mil 879 millones 970 mil, posteriormente se envió a la Comisión de Finanzas para su respectivo análisis.

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