Martínez
Miguel Martínez fue visto en el Palco Presidencial del Estadio Nacional en el partido entre Guatemala y El Salvador. Foto: Redes sociales.

La Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) emitió un nuevo pronunciamiento en el que se desvincula de “personajes de la política” y asegura no tener control de quiénes asisten al Palco Presidencial del estadio Doroteo Guamuch Flores. Esto luego que los aficionados corearon “Miguelito, te vas a ir al bote” a Miguel Martínez, pareja del presidente Alejandro Giammattei, durante el encuentro contra El Salvador.

La entidad deportiva emitió un segundo comunicado, en el que aclara que es ajena a política partidista a nivel nacional, así como a personajes de la política.

Que en las instalaciones del estadio Doroteo Guamuch Flores, está el Palco Presidencial, que es un área restringida; al cual no tenemos control de quiénes asisten”, mencionó la Fedefut.

De esta cuenta, señaló que la discriminación a la que se refirieron es a la racial, así como a los insultos dirigidos contra el rival deportivo.

 

HACE LLAMADO

En un primer comunicado, que posteriormente fue eliminado de las redes sociales, Fedefut hizo un llamado a la afición para evitar sanciones administrativas, así como deportivas, ya que la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) advirtió sobre puntos específicos del comportamiento local en el partido contra El Salvador.

Hacemos un llamado a respetar al rival y no se active el protocolo de antidiscriminación de la Concacaf y caer en sanciones administrativa y deportivas”, mencionó la institución a cargo de regular el fútbol nacional. Lo cual fue interpretado por varios usuarios como una defensa a Martínez por parte de Fedefut. Algunos aficionados hicieron gritos racistas el jueves por la noche.

Sin embargo, en la carta que envió Concacaf a la Fedefut, menciona que durante el encuentro contra el país vecino los aficionados guatemaltecos prendieron tres bombas de humo durante el partido, por lo cual llamó la atención haciendo referencia al Reglamento de la Liga de Naciones.

La misiva explica que el equipo anfitrión podrá ser sancionado con US$3 mil y US$10 mil, dependiendo de la severidad de la infracción, por no haberse limitado las siguientes situaciones:

  • Inadecuada revisión de los espectadores y sus pertenencias, tales como bolsos, mochilas, carteras y otros.
  • Reacción inadecuada al uso de bengalas y otros fuegos artificiales en el estado por parte de los espectadores.
  • Reacción inadecuada al lanzamiento de objetos al terreno de juego o en las gradas por parte de los espectadores.
  • Personal de seguridad inadecuado en el estadio.
  • Ingreso de espectadores al terreno de juego.
  • Permitir la entrada, por parte de los espectadores, de banderas, pancartas o banners no autorizados.

 

Sirva esta carta como una advertencia con respecto al incidente mencionado arriba. Podrían tomarse sanciones más severas en caso de cualquier reincidencia de Guatemala”, concreta el documento.

FEDEFUT
Captura de pantalla del x (tweet) que emitió la Fedefut.
Carta
La misiva que envió la Concacaf. Captura de pantalla.
“MIGUELITO, TE VAS A IR AL BOTE”

Miguel Martínez fue abucheado durante el encuentro del pasado 7 de septiembre entre Guatemala y El Salvador en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

“Miguelito te vas a ir al bote”, corean aficionados al palco de la CDAG en el DG

Miguelito, te vas a ir al bote”, corearon los guatemaltecos dentro de la instalación deportiva al enterarse de que Martínez había llegado y se presentó con una camisa de la selección y una gorra blanca en el Palco Presidencial.

Artículo anteriorMigrantes quedan varados en Cenma; consultor pide a Conamigua atenderlos
Artículo siguienteDjokovic gana el US Open e iguala el récord absoluto de 24 títulos de Grand Slam