A 93 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a elecciones generales 2023, distintas organizaciones, representantes de sociedad civil, cámaras empresariales y políticos han manifestado su inquietud por los comicios que se desarrollarán el 25 de junio para elegir a las 340 corporaciones municipales, a los diputados del Congreso y del Parlamento Centroamericano, así como al próximo presidente y vicepresidente del país.
La “preocupación” es sobre la pureza del proceso electoral.
Los cuestionamientos y los pronunciamientos se empezaron a conocer luego que el TSE buscará “la implementación del modelo tecnológico para el desarrollo del proceso electoral 2023 con inclusión de una solución integral utilizando biometría en las juntas receptoras de votos”, convocatoria que realizó a finales de agosto de 2022 y que La Hora advirtió.
Este 16 de noviembre, tras encenderse las alarmas la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia Orellana, anunció que la institución desistió de la adjudicación de tres de los seis eventos para la compra de software y equipo de cómputo que habían hecho públicos.
“Quiero comunicarles que, en el pleno de hoy, está documentado, es el acta 57-2022, se acordó en el punto cuarto, que es el apartado de asuntos electorales y de partidos políticos, en el punto 4.1. de este apartado, el pleno acordó prescindir de los eventos de compra por excepción”, indicó Palencia.
Inicialmente organizaciones advirtieron que Smartmatic International Holding B.V., fue el único oferente. El representante legal de la empresa es Elizandro López Flores, exviceministro Administrativo del Ministerio de Gobernación en 2020, bajo la presidencia de Alejandro Giammattei.
A finales de septiembre, trece organizaciones de sociedad civil expresaron su profunda preocupación por la ausencia de lo que consideran “suficientes y convincentes señales de transparencia” en el proceso de adjudicación. Ante la alerta y rechazó el TSE finalmente rechazó la oferta a finales de 2023.
FORO GUATEMALA EXPRESA “PREOCUPACIÓN”
Tras el rechazo a la única oferta, el TSE anunció el 24 de octubre que realizarían nuevas adquisiciones para el evento que se aproxima y que buscará comprar un servicio informático.
Ante ello el Foro Guatemala, plataforma que aglomera organizaciones civiles, el pasado 10 de noviembre en un comunicado manifestó su preocupación respecto a la adquisición. Pese a reconocer la importancia de los sistemas administrativos y tecnológicos, solicitó que la misma se realice de manera técnica, progresiva y transparente para asegurar su adecuada implementación y confianza ante la ciudadanía.
Señaló que es importante asegurar que las juntas electorales cuenten con las herramientas necesarias para hacer su trabajo el día de las elecciones e instó a los magistrados del TSE a realizar los concursos de adquisición con mayor transparencia posible y convocar a oferentes con experiencia y prestigio.
¿QUIÉNES INTEGRAN AL FORO?
El Foro Guatemala es integrado por Alianza Evangélica de Guatemala, ASIES, ASOREMA/ UICN, CACIF, Comunidad Judía Guatemalteca, Conferencia Episcopal de Guatemala, CONFECOOP, Convergencia Cívico Político de Mujeres/Convergencia Ciudadana de Mujeres, Foro Maya, Jóvenes por Guatemala, FORDIMG, Guatemala Visible, Madres Angustiadas, así como Primero Guatemala.
Además, se incluye a la Universidad Rafael Landívar y la Universidad de San Carlos de Guatemala.
SOLICITAN QUE PERSISTA MODELO DE ELECCIONES PASADAS
El 7 de noviembre, exmagistrados del TSE, expresidentes de Junta Electoral, así como organizaciones de sociedad civil presentaron una carta para solicitar al TSE desistir de la adquisición de equipo informático para el proceso electoral 2023, pues señalaron que podría alterar el actual modelo electoral.
En la misiva, recomendaron desistir del proceso de compra de sistemas tecnológicos en las condiciones actuales, así como asegurar que el proceso electoral de 2023 se lleve a cabo utilizando los mismos procedimientos de verificación y de procesos anteriores que han dado “transparencia y confianza”.
Añaden que la institución debe garantizar que al momento de convocar elecciones se nombren Juntas Electorales integradas por personas idóneas, cumpliendo los requisitos de ley. Además, con las competencias y experiencias que la responsabilidad requiere.
LOS PRIMEROS EXCLUIDOS DEL PROCESO ELECTORAL 2023
El pasado 28 de octubre, el Registro de Ciudadanos del TSE resolvió “la no inscripción” de Roberto Arzú y de Neto Bran para las elecciones de 2023. La resolución indica que es por la violación del artículo 94 bis de la LEPP, que califica la propaganda ilegal de personas individuales.
Además, las resoluciones fueron notificadas a Arzú y a Bran sobre la no inscripción “a cargo de elección popular en el evento electoral venidero”. En varias ocasiones Arzú divulgó videos en sus plataformas digitales, en los cuales se le observa dialogando con ciudadanos sobre problemáticas del día a día.
Aunque para algunos usuarios de las redes sociales las publicaciones eran un caso claro de campaña electoral anticipada, en su momento el TSE no se pronunció tal como lo evidenció este medio en la nota: “Roberto Arzú adelanta la campaña y el TSE no responde qué hará al respecto”.
Mientras que, en el caso de Bran, fue sancionado por la producción del programa, “Neto Bran: el podcast”, en su momento el jefe edil de Mixco señaló que esta medida se trata de una persecución política y advirtió que los próximos comicios electorales podrían ser un “evento anómalo”, tal como se documentó: “Neto Bran habla de un posible evento “anómalo” y de la similitud con Nicaragua”.
Este día el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), notificó lo siguiente: pic.twitter.com/T5UHc3HMlo
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) October 28, 2022
ROBERTO ARZÚ INTERPONE AMPARO
El 13 de noviembre Roberto Arzú presentó una acción de amparo en la CC en contra del presidente Alejandro Giammattei y el TSE, tras ser notificado por el ente electoral que no será inscrito para las elecciones generales 2023 por la supuesta realización de propaganda anticipada.
Según el abogado Erick Castillo, la acción legal se presentó en contra de Giammattei por la “amenaza de su injerencia en las decisiones que asume el TSE, el cual ha permitido la exclusión de ciudadanos, mismo que rompería el orden constitucional”.
Además, contra el ente electoral “para que respete la libre emisión del pensamiento y la coexistencia conjuntamente del derecho político de ser electo”.
CACIF ACCIONA POR DESCALIFICACIÓN DE CANDIDATOS Y CENTRALIZACIÓN DE MEDIOS
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) el 9 de noviembre una acción de inconstitucionalidad relacionada a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
La referida acción es respecto a lo que se considera como campaña anticipada, según justificó Hermann Girón, presidente del Comité.
“Consideramos subjetiva, que pudiera tener dificultades de implementarse, la definición de campaña anticipada”, explicó.
Asimismo, el CACIF presentó una acción de inconstitucionalidad sobre la centralización de la publicidad electoral y la limitación a la cobertura de prensa que se da a los aspirantes a cargos públicos.
“El segundo tema que cuestionamos es la contratación centralizada de medios de publicidad, que limita la libre difusión de pensamiento y la cobertura de eventos políticos y de los planes políticos”, argumentó el presidente del CACIF, Hermann Girón.
NOTIFICADOS, PERO NO FUERA DEL PROCESO
Una fuente con conocimiento confirmó a La Hora que tanto Edmond Mulet como Thelma Cabrera recibirían notificaciones, pero por ahora no quedan fuera del proceso electoral.
En el caso de Mulet, explicaron, que el precandidato apeló la advertencia del Registro de Ciudadanos (RC) “pero al no ser apelable la misma, se rechazó in limine el recurso”, tal como lo documentó La Hora en la nota: Mulet y Cabrera serán notificados, pero no están fuera del proceso aún.
Tras las sanciones contra Bran y Roberto Arzú, Mulet, expresó que ha recibido dos amonestaciones, pero que todavía no está fuera de los comicios. Además, afirmó que presentó una apelación en contra de cada uno de los llamados de atención que recibió, pero que fueron rechazados porque la investigación en su contra todavía está en desarrollo.
VOTO EN EXTRANJERO
El pasado 26 de octubre, la organización Voto de los Guatemaltecos en el Extranjero (Voguare) durante su gira de trabajo por la ciudad de Guatemala interpuso un amparo para exponer, denunciar y exigir respuestas ante la «inoperancia» del TSE, Registro Nacional de las Personas (Renap) y Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), quienes están involucrados en llevar a cabo el proceso electoral en el extranjero, según detallaron los representantes.
Ante el señalamiento, el TSE contestó que más de 74 mil guatemaltecos han sido empadronados para ejercer su voto el próximo año desde Estados Unidos, asimismo en respuesta el 31 de octubre, Palencia del ente electoral indicó que están “haciendo lo necesario” y que continúan realizando misiones de empadronamiento.
SIN REFORMAS A LA LEPP
En tanto la fecha para la convocatoria a elecciones se acerca, en el Congreso las bancadas que definen los votos y que se han unido para varias de las iniciativas del oficialismo, ahora mantienen indiferencia a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
Mientras la presidenta del TSE asegura que como “única oportunidad” están trabajando en cambios al reglamento de la normativa para que los procedimientos sean más “operativos y transparentes”.