CACIF acciona para evitar descalificación de candidatos

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de inconstitucionalidad relacionada a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

La referida acción se refiere a lo que se considera como campaña anticipada, según justificó Hermann Girón, presidente del Comité.

“Consideramos subjetiva, que pudiera tener dificultades de implementarse, la definición de campaña anticipada”.

 

El sector empresarial reconoce que hay una gran cantidad de denuncias en cuanto a esta problemática. Sin embargo, argumenta que el interés de los políticos es hablar de sus planes y propuestas.

“Hay una gran cantidad de denuncias y acciones de posibles descalificaciones de candidatos por temas de campaña anticipada y creemos que el objetivo de los políticos es hablar de política, y el llamado de los políticos es hablar de sus planes y propuestas”, declaró Girón.

CANDIDATOS EXCLUIDOS

El pasado viernes 28 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió “la no inscripción” de Roberto Arzú García-Granados y de Neto Bran para las elecciones de 2023, por haber incurrido en campaña anticipada.

Ambos candidatos informaron en sus redes sociales que presentarán amparos y los recursos legales necesarios para participar en los comicios.

Bran anunció que pedirá un recurso de aclaración y advirtió que las elecciones del próximo año podrían ser un “evento anómalo”.

 

Mientras que Arzú García-Granados apeló la decisión el pasado miércoles 2 de noviembre y planteó una querella en contra de Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, con motivo de la postura que en su contra asumió la unidad.

Por otro lado, Edmond Mulet apeló la advertencia del RC por campaña anticipada, “pero al no ser apelable la misma, se rechazó in limine el recurso”, informaron fuentes consultadas por La Hora el 3 de noviembre.

En cuanto a Thelma Cabrera, según las fuentes “ella no logró desvanecer lo que señaló el RC de actos de posible campaña anticipada”, por tanto se le hizo una advertencia.

Tanto Mulet como Cabrera no se encuentran fuera del proceso.

 

ESTRATEGIA DE VAMOS

En diferentes ocasiones, La Hora ha publicado notas sobre la estrategia y los acuerdos del partido del oficial.

Una de ellas es: “¿Se materializa la estrategia de VAMOS de excluir candidatos? Analistas explican”, en la cual se menciona que el partido contempla la exclusión de candidatos para las elecciones del próximo año. Esto advertido por diferentes fuentes confiables.

Estas fuentes explicaron que el presidente, Alejandro Giammattei, y el ex titular del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, han expresado abiertamente que no permitirán la participación de Zury Ríos como candidata a la Presidencia por el partido Valor, y tampoco la de Mulet por la agrupación Cabal.

 

La estrategia incluye la captación de 200 alcaldes, quienes en conjunto aportarían un millón de votos al candidato oficial a la Presidencia, para que avance a la segunda vuelta electoral, y también para obtener la mayor cantidad posible de diputados en el Congreso.

Martínez estaría encabezando la planilla de aspirantes al Legislativo en el listado nacional.

Por medio del ofrecimiento de financiamiento para obras, pero también con amenazas, una de ellas obstruir la entrega de finiquitos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) a los alcaldes que busquen la reelección.

La estrategia consiste en el control institucional, en la cual la CGC y el Ministerio Público (MP) serían herramientas disponibles.