El presidente Alejandro Giammattei participó en la Conferencia Política de Acción Conservadora. Foto: La Hora/AGN

El presidente Alejandro Giammattei participó en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en la que habló de la protección a la vida, la familia y la libertad religiosa, esto algunas horas después de que el Departamento del Tesoro anunciara sanciones de acuerdo a la Ley Magnitsky contra empresas mineras y sus principales socios por presunta corrupción.

Se consultó con analistas políticos respecto al tema y la manera en la que se puede comprender la postura del presidente ante la “agenda globalista” frente a un panorama en el que vuelven las sanciones por parte de Estados Unidos a individuos que podrían estar vinculados al mandatario.

Los expertos señalaron que el discurso se podría estar utilizando para desviar la atención del tema y se pronunciaron sobre los señalamientos.

SANCIONES A MINERAS Y DIRIGENTES

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó bajo la Ley Global Magnitsky al ciudadano ruso, Dmitry Kudryakov, y a la ciudadana bielorrusa, Iryna Litviniuk, por supuestos actos de corrupción en Guatemala.

Además, los señalamientos alcanzan a las empresas Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaniquel que podrían estar “relacionadas con sus esquemas de corrupción”.

Tanto la CGN, ProNiCo y Mayaniquel funcionan como subsidiarias del grupo Solway Investment, una empresa rusa que explota minas guatemaltecas desde 2011.

 

Mayaniquel explicó en un comunicado que no tienen relación al conglomerado y que sus abogados buscarán comunicarse con el Departamento del Tesoro.

En tanto, Solway Investment Group, que se dedica a la exploración y explotación minera señaló que “no es una empresa rusa y no tiene ninguna relación comercial con Rusia”.

Asimismo, afirmó que el ciudadano ruso Dmitry Kudryakov e Iryna Litviniuk, originaria de Bielorrusia, no controlan las filiales Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) o Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (Pronico), pero que sí son ejecutivos en ambas y que fueron suspendidos de sus cargos hasta que aclaren su situación.

Las operaciones de Solway en Guatemala eran lideradas por Kudryakov y Litviniuk (ahora suspendidos de sus cargos), quienes supuestamente dirigieron múltiples esquemas de soborno durante varios años, los cuales habrían involucrado a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales.

PRESIDENCIA SIN PRONUNCIARSE

Ante las sanciones se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia quienes hasta este momento no han emitido una postura oficial.

GIAMMATTEI EN LA CPAC

Hace diez días se confirmó la participación de Giammattei en la CPAC, en un primer momento el programa oficial confirmaba la participación virtual del mandatario para el sábado 19 sobre el tema “Guatemala, compromiso con la vida”.

Sin embargo, la participación se transmitió hoy en el canal del gobierno. Su discurso se centró en la defensa de la vida, la familia y la libertad religiosa,

El gobernante mencionó: “defender la vida nos ha traído consecuencias negativas y adversidades en instancias multilaterales que han condenado al Estado de Guatemala por no optar una legislación que promueva la interrupción voluntaria de la vida. Esto es a todas luces la promoción del aborto bajo la sombrilla de una agenda globalista que va contraria a nuestra Constitución, principios, pero sobre todo nuestros valores.”

Según el sitio oficial de la CPAC, “en este lugar, se hará escuchar la voz de México, de toda América y de todos los defensores de la libertad y la democracia en nuestros países”.

Además, lo señalan como “el tercer evento político y de prensa clasificado del año” en su página web en inglés.

CASO “ALFOMBRA MÁGICA”

Kudryakov y Litviniuk están presuntamente vinculados a una de las empresas mineras que buscaba una concesión en Puerto Santo Tomás de Castilla en 2021. En ese contexto The New York Times en una investigación reveló un supuesto soborno llevado en una “Alfombra” a la residencia del presidente, Alejandro Giammattei en 2021.

Ese medio accedió al relato de un testigo que narró cómo trasladaron a la vivienda del mandatario una alfombra enrollada con billetes.

El testigo reveló la presencia de ciudadanos rusos en Guatemala y cómo recogían “paquetes en la sede de la compañía Mayaniquel” a la cual le interesaba la concesión que tras el reportaje la Procuraduría General de la Nación rechazó.

LOS ANÁLISTAS OPINAN
ROSAL: EL MENSAJE ES “ME VOY A DEFENDER DONDE ESTOY IMPLICADO”

Para el catedrático universitario y analista independiente Renzo Rosal el presidente “trata de defenderse” y el mensaje político que deja es “me voy a defender donde evidentemente estoy implicado”.

Menciona que estos eventos son como un “club” minoritario con bandera ultraconservadora donde forma parte gente como el presidente que siguen esa tendencia de la protección a la familia y en esta ocasión “para salir un poquito en especie como de defensas”.

Advierte que probablemente este sea el primer capítulo de esta nueva aplicación de la Ley Magnitsky “lo entendible es que va a haber aplicación de medidas también contra los que recibieron también recursos por parte de esas personas que ahora son colocadas en la lista”. Y advierte que estos señalamientos no se hacen sin tener evidencias al respecto.

Rosal comentó que es una “falacia” el concepto de la agenda globalista que según la derecha vincula a todas las izquierdas en el mundo. Y calificó como algo “políticamente correcto” el que el presidente haya utilizado su discurso como defensa.

WONG: NO ES VÁLIDO TRATAR DE DESVIAR LA ATENCIÓN

De la misma manera, el analista Jorge Wong expresó que “no es válido tratar de desviar la atención con temas que no tienen preponderancia a nivel nacional”. Detalló que temas como el aborto son más determinantes en países como Estados Unidos.

Además, que el presidente Giammattei debe “desvanecer cualquier duda que tengan a nivel nacional e internacional con su implicación en estos actos”, aunque un individuo sea inocente hasta que se compruebe lo contrario.

A decir de Wong, el Presidente debe esclarecer con acciones y no desviando la atención. Concluyó diciendo que nuevamente se repite la situación en la que el gobierno de EE. UU. pone “entre la espada y la pared” al de Guatemala.

QUEZADA: EL PRESIDENTE TIENE DERECHO A TENER IDEOLOGÍA

Por otra parte, el abogado Francisco Quezada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) “tiene derecho a tener ideología”. “El presidente como cualquier otro presidente, lo deseable es que sean ideológicos”.

Señaló que en el país es común que los políticos sean oportunistas y sigan una postura con base en donde esté concentrado el nicho de voto, que en este caso según las encuestas es en la corriente conservadora y religiosa.

Remarcó que también la corriente conservadora forma parte de la corriente globalista como el abortismo.

En cuanto a la Ley Magnitsky pronunció que en todas las listas que se han señalado a individuos guatemaltecos no se han presentado pruebas y que no se puede desprestigiar a alguien sin un juicio previo “es puramente política superficial corriente guerra de batalla ideológica sin pruebas no es jurídica” afirmó.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorLa preocupación por la pureza en elección 2023 “es real”
Artículo siguienteLos datos que debes saber del Mundial de Qatar 2022