Según la argumentación del juzgador, el Ministerio Público (MP) no pudo probar que los dos hayan incurrido en acciones fraudulentas. Foto: La Hora/Archivo

El Tribunal Décimo de Sentencia Penal, en modalidad unipersonal, absolvió de todo cargo a la extitular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina, y a Jorge José Stalling Sandoval, exgerente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

El juez Eduardo Maldonado, quien conoció el caso en su fase de debate, resolvió en favor de los exfuncionarios. Según la argumentación del juzgador, el Ministerio Público (MP) no pudo probar que los dos hayan incurrido en acciones fraudulentas.

Los procesados fueron acusados por los delitos de fraude y falsedad ideológica.

JUEZ RECHAZA ACUSACIÓN

El ente investigador señaló a los exfuncionarios de supuestamente haber defraudado al INDE por aprobar actas dentro de la entidad para que esta participara en dos licitaciones.

Se presume que con esas acciones ambas instituciones buscaban adjudicar la realización de una obra o un servicio, generalmente de carácter público, a la persona o la empresa que ofreciera las mejores condiciones.

Maldonado resolvió que “no existieron elementos que hagan creer que ellos cometieron un artificio para generar el fraude, puesto que todo se encontraba con el orden debido para realizar la licitación”.

El pasado 27 de septiembre, los exfuncionarios fueron enviados a juicio. Después de casi dos meses de desarrollo del debate, se dictó una resolución favorable para los acusados.

EL CASO

Las investigaciones del MP, señalan que se formó una estructura criminal que fabricó la necesidad de adquisición de energía eléctrica, mediante la creación de un solo contrato para favorecer irregularmente a la empresa “La Libertad”, todo esto por la posible intervención y autorización del entonces ministro de Energía y Minas, Érick Archila.

De esa cuenta, en las pesquisas se determinó que los implicados convirtieron una licitación de corto plazo, con duración de dos años, a una de largo plazo, de hasta 17 años, y favorecieron a la empresa mencionada. Los pagos a septiembre de 2021 que se realizaron a esa entidad ascienden a Q826 millones.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorArturo Castro en “The Menu”: Un éxito más que enaltece Guatemala
Artículo siguienteSubastada colección de cartas de Bob Dylan