Ekaterina Parrilla y José Stalling durante el juicio. Foto La Hora Diego España

Carlos Beltetón Coronado exgerente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), declaró en el caso Amperios en calidad de testigo a solicitud del Ministerio Público (MP) este 29 de septiembre, en este proceso están vinculados exfuncionarios de la referida institución y del Ministerio de Energía y Minas (MEM). “No se causó un daño al patrimonio del INDE, todo lo contrario”, dijo el testigo.

Según el Ministerio Público (MP) Jorge José Stalling Sandoval exgerente del INDE y Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina exviceministra del MEM formaron parte de una estructura que operaba en el INDE que creó la necesidad de adquisición de energía eléctrica mediante un contrato para favorecer a la empresa La Libertad.

BELTETÓN: NO SE DAÑÓ EL PATRIMONIO DEL INDE

Beltetón Coronado, quien fue gerente del INDE dos años después (2018) que Stalling Sandoval, declaró en calidad de testigo requerido por el MP para fundamentar la carpeta judicial por parte del ente investigador.

El testigo señaló que “los procesos realizados por el INDE en su momento fueron hechos en base a los requerimientos y a las exigencias que tenía en ese momento”.

El juez Eduardo Maldonado Fuentes a cargo del caso preguntó a Beltetón si lo accionado por ambos exfuncionarios fue realizado bajo los procedimientos legales de la normativa del INDE a lo que contestó: “yo no podría responder a esa pregunta con toda certeza, en virtud que no me consta absolutamente nada”.

 

Asimismo, Beltetón aseguró: “durante todo este proceso a mí no me consta nada, yo en ese momento no estaba en el INDE”.

Sin embargo, durante su declaración dijo “yo veo acá sin que me conste el expediente que realmente el INDE hacía eso o no podía participar en las licitaciones y por ende ya saben qué hubiera pasado”, refirió. Habló sobre una pérdida para la institución si los exfuncionarios no hubieran realizado la obra.

A Beltetón Coronado se le preguntó si él consideraba que la institución sufrió un detrimento, el testigo contestó: “no se causó un daño al patrimonio del INDE, todo lo contrario. Habría que analizar si causó o no algún detrimento. En lo que pude observar esto no causó daño”, indicó.

También mencionó que si hubiera visto un daño al patrimonio él “hubiese hecho la denuncia correspondiente, sin embargo, nunca se me presentó anomalía con esto”, sostuvo.

PRÓXIMA AUDIENCIA

El juez programó la próxima audiencia para el 13 de octubre a las 9:00 horas en el Tribunal Décimo.

Durante esta diligencia se conocerá a un testigo propuesto por el MP y se procederá a conocer tres testigos solicitados por Ekaterina Parrilla dentro del juicio.

EL CASO

Según el MP, esta estructura fabricó la necesidad de adquisición de energía eléctrica mediante la creación de un solo contrato para favorecer irregularmente a la empresa La Libertad.

La investigación señala que los implicados convirtieron una licitación a corto plazo (2 años) a una de largo plazo (17 años) y favorecieron a la empresa mencionada. Los pagos a septiembre del 2021 que se realizaron a esa empresa ascienden a Q826 millones.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anterior¿Vacaciones en República Dominicana? Arajet inicia operaciones en GT
Artículo siguienteGiammattei insiste en la narrativa de un “presupuesto menor”