El presidente Alejandro Giammattei resaltó que el Presupuesto 2023 es “menor” al de este año. Foto: La Hora / Presidencia

Durante una actividad en Sumpango, Sacatepéquez, el presidente Alejandro Giammattei resaltó que el Presupuesto 2023 es “menor” al de este año. El mandatario insiste que el presupuesto presentado al Congreso es menor y que no conlleva préstamos.

“Presentamos un proyecto de presupuesto al Congreso de la República que es prácticamente un poquito menor que el presupuesto de este año, como 500, 600 millones menos, que no conlleva nuevos préstamos…” expresó el funcionario.

No obstante, esta narrativa del oficialismo no cuadra con las cifras. Tal como se expone en la publicación «La narrativa oficial de un Presupuesto 2023 “menor”, pero con Q6 mil millones más», el techo presupuestario sería de Q112 mil 294.80 millones, cifra menor por Q85.9 millones y equivalente a una baja apenas de un 0.07% en comparación con el Presupuesto Vigente de este año que, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), es de Q112 mil 380.7 millones.

El presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 se aprobó por Q106 mil 229.5 millones, monto que a la fecha se ha inflado con otros Q6 mil 151.2 millones, según el Sicoin, hasta llegar a Q112 mil 380.7 millones, debido a una serie de ampliaciones aprobadas por el oficialismo y sus aliados en el Congreso.

MUNICIPALIDADES CON POCA EJECUCIÓN

El evento en Sumpango fue una inauguración de la Escuela Preprimaria y Primaria del municipio. El Presidente felicitó al alcalde, Enrique Cubur, por ejecutar el 100% del fondo de los Consejos de Desarrollo y mencionó que el año pasado “a duras penas” 84 ejecutaron el total asignado.

“De los 340 alcaldes a duras penas 84, si mi memoria no me falla, el año pasado ejecutaron el 100%. Eso significa que hubo alcaldes que no ejecutaron esos recursos tan valiosos para que llegaran las obras a las comunidades”, mencionó.

A pesar de la poca ejecución en la mayoría de comunas, en este proyecto presupuestario se tiene previsto asignarles Q150 millones más a los Consejos de Desarrollo, según lo detallado por el mandatario en diversas ocasiones.

DIPUTADO OFICIALISTA DICE QUE FISCALIZAN LOS RECURSOS

El diputado oficialista, Mario René Azurdia, representante de Sacatepéquez estuvo presente y mencionó que desde el Congreso fiscalizan los recursos y que “nunca se había tenido tanta fiscalización”.

“Cuando iniciamos con un presupuesto que no nos autorizaron que nos fueron a incendiar el Congreso, que malo, no sabiendo que todos estos fondos que vienen para las municipalidades y como lo decía el señor alcalde hoy viene mejor presupuesto para las municipalidades”, añadió el legislador.

CHINA-TAIWÁN DONARÁ HOSPITAL

El diputado oficialista representante de Chimaltenango, Maynor Mejía, también tomó la palabra y mencionó que en diciembre se tiene prevista la entrega del Hospital Regional de Chimaltenango, obra que será donada por la República de China-Taiwán.

Horas antes la comitiva estuvo en la Aldea Los Pajales I en Acatenango, Chimaltenango donde se realizó la entrega del remozamiento de la Escuela Primaria Oficial Rural Mixta.

Diputado Maynor Mejía del partido Vamos. Foto: La Hora / Presidencia
Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCaso Amperios: Testigo propuesto por MP dice que lo actuado por acusados no causó detrimento
Artículo siguienteEmpagua asegura que agujero en zona 12 es por fuga de agua