Resolución del Juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún. Foto La Hora/Archivo/Oscar Canel

Dos de los siete acusados en el caso “Amperios” fueron enviados a juicio, según la resolución del Juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún, se trata de Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina, extitular de Segeplan por el delito de fraude y Jorge José Stalling Sandoval por fraude y falsedad ideológica.

“Sí debe acogerse la acusación únicamente contra de dos sujetos cuyos actos no pueden pasar desapercibidos”, explicó el juzgador.

El juez agregó: “El ingeniero Stalling Sandoval quien es uno de los precursores de estos eventos en donde realizó varios actos, entre ellos modificar términos de referencia, designar a otras personas en las juntas de cotización”, entre otros.

 

En el caso de Parrilla Artuguina el togado explicó que ella era la titular de la entidad, participó en las sesiones y conocía de los eventos. Además, dijo que también tuvo conocimiento al aprobarse la prórroga del contrato a 17 años, así como la designación y no se opuso.

En el caso de Claudia María Rocasermeño Montenegro, Nancy Siboney Rivera Gularte, Alfonso Efraín Pérez Bassir, Jorge David Figueroa García y Edwin Ramón Rodas Solares, exviceministro de Energía y Minas el juez consideró que “sus actos no se determinan como actos propios de un actuar doloso y determinó que sus acciones fueron en cumplimiento de lo que la ley le determina”. Ante esta situación decretó el sobreseimiento a favor de los cinco.

La audiencia de ofrecimiento de medios de prueba quedó programada para el próximo 21 de julio.

Sin mencionar nombres, Cojulún certificó lo conducente al Ministerio Público para que investigue a otras personas que hayan participado en estos hechos.

 

EL CASO

La Fiscalía sostiene que de 2014 a 2016, a través de un proceso de adquisición, por medio de un contrato de servicios de suministro de energía eléctrica, estas personas supuestamente habrían defraudado al Estado.

Las pesquisas señalan, que con supuestas acciones fraudulentas convirtieron una licitación de dos años en una de 17, favoreciendo a la empresa “La Libertad S. A.” por intervención y autorización del entonces ministro de Energía y Minas, Érick Archila.

La Fiscalía sostiene que, con este contrato, dicha empresa, hasta septiembre de 2021 había sido beneficiada mediante la generación de pagos que ascienden a Q826,843,822.38.

 

 

 

Artículo anteriorAGJI ve estrategia de persecución contra Juez Gálvez
Artículo siguienteSedes Mundial 2026: EE. UU. con 11, México 3 y Canadá 2