juez Gálvez antejuicio guatemala Miguel Ángel juez
En la fotografía la magistrada Zonia de la Paz Santizo y el juez Miguel Ángel Gálvez. Foto: La Hora

Durante la sesión plenaria del pasado miércoles, por mayoría el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le dio trámite a una solicitud de retiro de inmunidad planteada por la Fundación contra el Terrorismo (FCT) en contra del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez. Además, el pleno nombró como jueza pesquisidora a la magistrada Zonia de la Paz Santizo, Vocal II de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones.

 

En este caso se tuvo el voto en contra de la vocal XII, magistrada María Eugenia Morales.

Una vez el expediente llegue con la pesquisidora, deben citar al denunciante que es la FCT para que ratifique la denuncia y al juez Gálvez para que presente sus pruebas de descargo.

A finalizar la comparecencia de las partes, se deberá elaborar un informe con la recomendación de retirar o no la inmunidad al juzgador. Ese documento debe ser trasladado a la CSJ para que el pleno tome la decisión final.

EN CONTEXTO

El pasado 11 de mayo, luego de anticipar que “se haría cargo” de Gálvez, la FCT presentó una querella por el supuesto delito de prevaricato y una solicitud de antejuicio contra Gálvez porque habría abusado de la prisión provisional.

En el recurso, publicado por el presidente de la referida fundación, Ricardo Méndez Ruiz en su cuenta de Twitter, señala la supuesta comisión de cuatro supuestos delitos: abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, prevaricato y detenciones ilegales con causas agravantes en forma continua.

 

ALGUNOS CASOS CONOCIDOS POR SANTIZO

En enero de 2019 la magistrada en su papel de jueza pesquisidora recomendó retirar la inmunidad a Nineth Montenegro quien era diputada al Congreso de la República por la bancada Encuentro por Guatemala señalada de financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015. Posteriormente el pleno le retiró la inmunidad a la parlamentaria.

En diciembre del mismo año Santizo recomendó que se le retirara el antejuicio a la entonces diputada Mirma Figueroa de Coro, esto por señalamientos en su contra por el caso Subordinación de Poderes.

La Hora publicó en el 11 de marzo de 2020 que la magistrada Santizo se excusó para no conocer el caso de supuesta adopción irregular de la exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Anteriormente, la magistrada había emitido un voto razonado para que el expediente judicial de Jovel no se cerrara y se dilucidara ante un tribunal, ya que a su criterio existía fundamento serio para que la excanciller enfrentara juicio, esto al analizar una apelación del Ministerio Público (MP).

No obstante, las togadas Beyla Estrada de Brito y Edith Pérez votaron a favor de que cesara la persecución penal para Jovel, quien supuestamente pactó en 2010, con la jueza Dominga Ordóñez, para que se le otorgara la tutela de un niño recién nacido, cuyo procedimiento, según el MP, fue irregular.

 

OTROS CASOS

De acuerdo con una publicación del diario Prensa Libre, del 23 de agosto de 2018, señaló que la magistrada Santizo, “como miembro de la Sala Tercera de Apelaciones ha conocido casos de mucha relevancia, como el de Igor Bitkov, en el Caso Migración; el del exministro de la Defensa, Williams Mansilla, por el caso Bono Militar; el hijo y hermano del Presidente, Samuel y José Manuel Morales, por el caso Botín Registro de la Propiedad, entre otros.

También que en mayo de 2018, la sala de Santizo, constituida en Tribunal de Amparo, anuló una resolución en la que la jueza Érika Aifán envió a juicio al ruso Igor Bitkov, luego de que el caso se retrotrayera por un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que anuló la sentencia del extranjero y su familia.

Además, según el rotativo, el 25 julio, la Sala Tercera confirmó el cierre provisional del proceso penal contra Mansilla, quien era señalado por el MP de abuso de autoridad y peculado por sustracción por autorizar un bono militar al presidente Jimmy Morales y a la cúpula militar.

Santizo votó para liberar de la prisión Mariscal Zavala a Sammy Morales y José Manuel Morales. Foto: La Hora/Prensa Libre

Asimismo, que Santizo votó para liberar de la prisión Mariscal Zavala a Sammy Morales y José Manuel Morales, hermano acusados de fraude.

En lo individual, según Prensa Libre, fue la pesquisidora que recomendó retirarle la inmunidad al diputado Luis Rabbé, quien estuvo prófugo más de un año y posteriormente fue detenido en México. Está señalado en el caso Plazas Fantasma.

También destaca que a la magistrada se le recuerda porque razonó su voto para que le retiraran la inmunidad al difunto alcalde capitalino Álvaro Arzú, pero el exalcalde, por mayoría, continuó con su inmunidad en el caso Caja de Pandora.

 

 

Artículo anteriorColapso en ruta al Pacífico: Camagro y Fundesa consideran pérdidas millonarias
Artículo siguienteCOVID-19: emiten alerta por aumento de casos y hospitalizaciones