alerta epidemiologica en guatemala covid guatemala salud publica ministerio alerta
OMS sigue considerando al coronavirus como una emergencia de salud pública de preocupación internacional. Foto: La Hora/AFP

Debido al aumento de positividad de casos COVID-19 fue declarada por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) una alerta epidemiológica en el territorio nacional, con el objetivo de mantener y fortalecer las acciones de prevención ante el virus. Durante los últimos días según las autoridades ha incrementado la ocupación hospitalaria.

 

La cartera de Salud dijo que de acuerdo a los datos estadísticos, a finales del mes de marzo del presente año los casos de COVID-19 presentaron tendencia al descenso; sin embargo, en los últimos días del mes de mayo a la fecha el país nuevamente presentó tendencia hacia el incremento de casos.

El aumento según las autoridades coincide con la presencia local de la subvariante Ómicron BA. 2.12.1 reportada por el Laboratorio Nacional de Salud el pasado 31 de mayo.

AUMENTA HOSPITALIZACIÓN

El MSPAS mencionó que esa situación se vio reflejada en el aumento de ocupación hospitalaria reportada de 8 al 14 de junio, período en el que el porcentaje de personas hospitalizadas por COVID-19 moderado aumentó de 2.69% a 4.09% y el porcentaje de pacientes severos hospitalizados aumentó de 2.63% a un 5.59%.

Por lo que, MSPAS ha intensificado las acciones de vigilancia, prevención y control en poblaciones, con el objetivo de disminuir los contagios.

Además, con el aumento de casos, se prevé un cambio significativo en el Tablero de Alertas Sanitarias, en el que disminuya la cantidad de municipios en alerta verde y aumente a naranja.

Asimismo, continúa realizando acciones de vigilancia epidemiológica, comunicación de riesgo, vigilancia de los procesos técnicos y fortalecimiento de las acciones de información enfocadas en la prevención.

RECOMENDACIONES DE MSPAS

Las autoridades de Salud hacen un llamado a la población a retomar medidas de bioseguridad, como el uso correcto de mascarilla, lavado constante de manos, distanciamiento físico y vacunarse contra COVID-19, lo que ayuda a evitar los casos graves por esa enfermedad.

 

Artículo anteriorAntejuicio de Gálvez queda en la mano de la magistrada Zonia Santizo
Artículo siguienteHundimiento Villa Nueva: Rellenan con cemento fondo de la caverna