El Juez Miguel Ángel Gálvez tuvo a su cargo varios casos de alto impacto. Foto La Hora

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) emitió un comunicado en relación a la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de dar trámite a la solicitud de retiro de antejuicio contra el titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, por lo cual se solidarizaron con él y condenaron la persecución en su contra.

En este sentido, la organización lamentó la decisión de la Corte. “Resulta preocupante que autoridades judiciales encargadas de salvaguardar la independencia judicial, den entrada a una estrategia de persecución y acoso en contra de operadores judiciales”, señaló.

Esto indicaron que se debía a las decisiones judiciales que toman los magistrados en el marco de los procesos a su cargo, mediante el uso de procesos penales cuyo único fin es intimidar y alterar el curso de la justicia en Guatemala.

AGJI: DENUNCIAMOS AMENAZAS

Asimismo, en el documento manifiestan que denunciaron una serie de amenazas, algunas de estas públicas, de las cuales el Juez ha sido víctima y por las cuales solicitó acción de la CSJ.

“Este proceso penal en su contra es el resultado de esas amenazas, que atentan en contra de su integridad, su libertad y el ejercicio de sus derechos en su función como juez”, destaca el comunicado.

Explicaron que los ataques y dicho proceso se daban semanas después de la decisión de enviar a nuevos oficiales retirados por el caso “Diario Militar”.

 

Añadieron que es un deber del Estado garantizar la independencia de la judicatura y permitir que los operadores judiciales puedan ejercer sus funciones sin amenazas o intromisiones indebidas, esto de conformidad con la Constitución y el derecho internacional, según la asociación.

“Manifestamos nuestra solidaridad con el Juez Gálvez y hacemos un llamado a las autoridades judiciales para la salvaguarda de sus derechos evitando la indebida influencia de actores externos”, concluyó la AGJI.

EL CASO

Durante la resolución por parte del Juez Gálvez para enviar a juicio a nueve sindicados en el caso “Diario Militar”, el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz, amenazó diciendo: “No quiero hablar, yo me voy a encargar del Juez”.

Tras esto, el presidente de la FCT presentó una querella en contra de Gálvez por el supuesto delito de prevaricato, así como una solicitud de retiro de antejuicio en contra del mismo.

Presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz. Foto: La Hora/Archivo.
Artículo anteriorCiudad de México, Guadalajara y Monterrey serán sedes del Mundial 2026
Artículo siguienteCaso Amperios: juez envía a juicio a dos acusados y cierra proceso de cinco