Declararon en la apertura del juicio que se conoce en su contra este viernes 23 de septiembre. Foto La Hora

La exviceministra del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y quien fue titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina y Jorge José Stalling Sandoval exgerente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) declararon en la apertura del juicio que se conoce en su contra este viernes 23 de septiembre.

Ambos declararon ante el Tribunal Décimo de Sentencia Penal por el caso denominado «Amperios un negocio deslumbrante». La exviceministra señaló que “la institución recibirá una ganancia de más de Q6 mil millones en los años que le quedan a esos contratos” y afirmó “que no existe una defraudación patrimonial, al contrario nuestras actuaciones hicieron que el INDE fuera más sólido”.

El juez Eduardo Maldonado Fuentes, quien preside el Tribunal, escuchó el testimonio de los exfuncionarios. Las pesquisas del Ministerio Público (MP) determinaron la decisión del juzgador para procesarlos por los delitos de fraude y falsedad ideológica.

 

EXVICEMINISTRA DEL MEM: NO EXISTE UNA DEFRAUDACIÓN PATRIMONIAL

Desde el banquillo de los acusados Parrilla Artuguina declaró ante el juzgador. El MP acusa a la exfuncionaria de aprobar un acta dentro del INDE para que participara en dos licitaciones. Esta acción dentro de las instituciones buscaba adjudicar la realización de una obra o un servicio, generalmente de carácter público, a la persona o la empresa que ofreciera las mejores condiciones.

Bajo esta acusación la procesada argumentó: “el Ministerio Público señala que mi artificio fue aprobar un acta, pero esa era mi función. Yo respondiendo a la ley del INDE de velar por su patrimonio aprobé esas actas porque le iba a generar una ganancia a la institución”.

En la misma línea explicó que el INDE no recibe fondos del presupuesto anual, “tiene que generar sus propios fondos. Eso es a veces difícil de comprender porque al final de cuentas funciona como si fuera una empresa privada. Si no vende energía quiebra”.

“Nosotros aprobamos que participaran en esas licitaciones para poder vender energía, porque eso iba a ser de beneficio para el patrimonio del INDE” remarcó. Señaló que “la institución recibirá una ganancia de más de Q6 mil millones en los años que le quedan a esos contratos”, por lo tanto aseguró “que no existe una defraudación patrimonial, al contrario nuestras actuaciones hicieron que el INDE fuera más sólido”.

 

EXGERENTE INDE

Stalling Sandoval dentro de su declaración inició asegurando que “su ascenso a gerencia general no fue algo político, no fue algo al azar. Tengo una carrera de 17 años dentro del sector”.

Dentro de la investigación del ente investigador, Stalling Sandoval es acusado por emitir un acta en la cual se buscaría defraudar a la institución de electrificación. “Donde establezco detalladamente una instrucción que da el consejo directivo hacia la unidad técnica que era responsable”, detalló el exfuncionario.

Durante la declaración, sostuvo su inocencia y aseguró que “siempre trabajó en beneficio del INDE”. “El INDE estaría quebrado, y sin embargo logró vender a un precio muy superior por 17 años le aseguró al INDE un precio muy superior”, expuso Stalling Sandoval durante la diligencia.

La próxima audiencia se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre en el séptimo nivel de Torre de Tribunales para dilucidar el juicio que vincula a la entidad pública adscrita al MEM.

 

EL CASO

Según el MP, esta estructura fabricó la necesidad de adquisición de energía eléctrica mediante la creación de un solo contrato para favorecer irregularmente a la empresa La Libertad.

En tanto, la investigación determinó que los implicados convirtieron una licitación a corto plazo (2 años) a una de largo plazo (17 años) y favorecieron a la empresa mencionada. Los pagos a septiembre del 2021 que se realizaron a esa empresa ascienden a Q826 millones.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorReportan derrumbe que impide el paso hacia frontera con México
Artículo siguienteMurray cae ante De Miñaur, turno para la despedida de Federer