La Comisión Específica para la realización de la Consulta Popular en Asunción Mita, Jutiapa, respondió al comunicado del MEM. Foto: La Hora / AFP

La Comisión Específica para la realización de la Consulta Popular en Asunción Mita, Jutiapa para efectuar actividades mineras en el lugar, respondió al comunicado del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el que no reconocen el proceso electoral, por lo cual señalan que el evento es legal.

De acuerdo a lo comunicado por la cartera de Energía y Minas, la consulta fue suspendida provisionalmente; sin embargo, la referida comisión señala que fueron notificados por la acción de amparo interpuesta por la Asociación Mita Avanza, a través de Juan José Monroy González y auxiliado por el abogado Orlando Raúl López Salguero hasta las 15:45 horas del 21 de septiembre.

“Comunicamos al pueblo de Asunción Mita que la consulta es legal, porque la notificación a la comisión, respecto a la acción de amparo interpuesta, se hizo tres días después de realizada la consulta”, especifica.

Añade que existe jurisprudencia en el tema de minería, pues en las consultas de Mataquescuintla, San Juan Tecuaco y el municipio de Jalapa, la Corte de Constitucionalidad (CC) desestimó los amparos y declaró vinculantes las consultas.

COMISIÓN: MITA SABE DE QUÉ LADO ESTÁ EL GOBIERNO

En el documento compartido por la Comisión agrega que la población de Asunción Mita decidió acudir multitudinariamente a ejercer el derecho consagrado en la Constitución y el Código Municipal y que los resultados son abrumadores para ser considerados indicativos por las autoridades gubernamentales al analizar las licencias en trámite de la minera.

 

Explica que la consulta es vinculante para la comuna, de acuerdo a la autonomía municipal, por lo que no les sorprende el comunicado del pasado 19 de septiembre del MEM.

“Pues el pueblo de Asunción Mita sabe de qué lado está el Gobierno que, utiliza la ley, no para proteger a su pueblo, sino para favorecer a los grandes empresarios”, señala el comunicado.

SEÑALAN QUE SE REALIZÓ BAJO CÓDIGO MUNICIPAL

Sostiene que la consulta, en la cual “se impuso el rechazo a éste y otros proyectos mineros”, la referida cartera expone que carece de fundamento legal y por lo cual “se encuentra imposibilitado de reconocer la validez de los resultados”.

Por lo cual, argumenta que el MEM carece del conocimiento de las leyes o “pretende dar esa impresión”, pues la consulta se realizó con base al artículo 64 del Código Municipal y no con base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Donde sí tiene injerencia tal ministerio y, con ventaja contra las comunidades indígenas”, expone.

Por lo anterior, explica que la población del lugar se identifica como mestiza o ladina, además, señala que la consulta superó las expectativas con 27% de los empadronados participantes, por tanto, indican que son vinculantes para la comuna en cuanto a extender licencias de construcción u otras que le competan para el desarrollo de empresas mineras.

DENUNCIAN QUE MINERAS NO HAN SIDO AMIGABLES CON EL AMBIENTE

“Lamentamos y rechazamos pública y rotundamente que malos mitecos, pocos, por cierto, que anteponen el interés particular al general, desinformando y apoyando proyectos mineros que a futuro pueden impactar negativamente en los recursos naturales de nuestro municipio”, declara el comunicado.

Afirma que las empresas mineras hasta el momento no han demostrado ser racionales, responsables ni amigables con el ambiente, pues no han respetado el artículo 125 de la Constitución, del cual “hacen alarde para deslegitimar las consultas”.

“Rechazamos cualquier intento de presión por parte de las empresas mineras y el MEM, sobre las autoridades municipales y en desprecio del soberano pueblo de Asunción Mita”, concreta.

MEM Y MINERAS NO RECONOCEN RESULTADOS

Sobre la consulta realizada el pasado 18 de septiembre, el MEM manifestó que no contó con su aval, pues consideró que carece de fundamento legal, pues el evento era competencia del Gobierno Central, por lo que la municipalidad se encontraba impedida legalmente.

Aseguró que el Consejo Municipal de Asunción Mita extralimitó sus funciones, además, de indicar que el evento fue provisionalmente suspendido el pasado 12 de septiembre, por lo cual se encontraba imposibilitado de reconocer la validez del proceso celebrado en el lugar.

 

De igual manera, Elevar Resources, quien tiene a su favor el proyecto minero Cerro Blanco, calificó la consulta como “ilegal”, así como sesgada. Bob Gill, director gerente de esta empresa aseveró además que contó con irregularidades.

“Nuestro objetivo es continuar desarrollando el proyecto y brindar beneficios que transformen las comunidades a través del empleo y las oportunidades económicas, mientras operamos de una manera ambientalmente segura y socialmente responsable”, especificó.

GANA EL NO EN MITA

La consulta municipal tuvo la participación de 8 mil 503 vecinos de Asunción Mita, en donde se reflejó que el 87.98% de los mitecos está contra los proyectos mineros, mientras que únicamente el 10.63% está a favor, además, se obtuvo 105 votos nulos y 13 en blanco en el evento electoral.

La respuesta de la comunidad fue al consultarles si “¿Está usted de acuerdo con la instalación y operación de Proyectos de Minería metálica en cualquiera de sus modalidades y que impacte en los recursos y ambientes naturales en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa?”.

Artículo anteriorCaso Luz María: fotografías revelan restos de sangre en el automóvil de Jorge Zea, según MP
Artículo siguienteVideo: Tráiler cae de puente en Texas y se incendia