Más de siete mil vecinos de Asunción Mita, Jutiapa, votaron por el "no" en la Consulta Municipal por actividades mineras en el lugar. Foto: La Hora/AFP

Más de siete mil vecinos de Asunción Mita, Jutiapa, votaron por el “no” en la Consulta Municipal por actividades mineras en la localidad. La pregunta era si estaban de acuerdo con la instalación y operación de proyectos de minería metálica en cualesquiera de sus modalidades y que impacten en los recursos ambientales naturales en el municipio a lo cual la mayoría votó en contra.

Para la consulta que se llevó a cabo el 18 de septiembre, se habilitaron seis centros de votación a los que acudieron 8 mil 503 votantes de los 30 mil 465 empadronados en el municipio.

Para que la consulta fuera vinculante se requiere el mínimo de 20% del padrón registrado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE); en este caso fue el 27.91% de acuerdo con la información oficial trasladada por la comisión organizadora a los medios locales.

 

El “no” obtuvo 7 mil 481, es decir 87.98% por encima del “si” que obtuvo 904 sufragios, equivalente a 10.63%. Además, se registraron 105 votos nulos y 13 en blanco.

El alcalde René Francisco Guardado declaró que el resultado es un “indicativo de que Asunción Mita no quiere una empresa minera”, agregó que están preparados “para lo que se venga” ya que “(la empresa minera) va a querer sacarse de la manga cualquier situación”.

ORGANIZACIONES PRESENTES

Durante la consulta se tuvo la presencia de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), observadores internacionales y ambientalistas de El Salvador, Honduras y Canadá.

La vocera del Movimiento Político “Rebelión Verde”, Dalia González de El Salvador señaló: “rechazamos este proyecto de muerte. Saludamos la valentía del pueblo Asunción Mita por el ejercicio democrático”. Además, le hizo un llamado al presidente Nayib Bukele para detener la Mina Cerro Blanco en el país vecino.

 

Asimismo, la Alianza Centroamericana frente a la Minería (Acafermin) exhortó al presidente Alejandro Giammattei a cumplir los resultados obtenidos en la Consulta Municipal.

SOBRE EL PROYECTO MINERO

Desde 2007 la Mina Cerro Blanco cuenta con los permisos para explotación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). La empresa Bluestone Resources compró ese mismo año a la minera canadiense Goldcorp el proyecto Cerro Blanco por US$18 millones, más acciones valuadas en cerca de 9,9% del capital de Bluestone, esto según la información de la agencia de noticias AFP.

En la fotografía una persona emitiendo su voto. Foto: La Hora/AFP

AFP destacó que la mina tiene previsto operar 11 años en los que se estima extraer 2.2 millones de onzas de oro y un número mayor cantidad de plata.

Señaló que los cuerpos de agua más afectados serían el lago de Güija, ubicado en El Salvador y Guatemala, y el río Lempa, fuente de abastecimiento de San Salvador.

SIN PRONUNCIAMIENTO DE AUTORIDADES

La Hora trató de comunicarse por diversas vías con el Ministerio de Energía y Minas, así como se buscó hablar con la empresa Elevar Resources por medio de la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras, (al no contar con un contacto directo) sin tener éxito con ambas entidades. De lograr entablar la comunicación se consignará en este espacio.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorLloris queda descartado en Francia por lesión muscular
Artículo siguienteInSight ‘escucha’ sus primeros impactos de meteoritos en Marte