Codeca dio a conocer que el próximo miércoles se realizarán manifestaciones y protestas. Foto: La Hora/José Orozco

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) informó sobre los puntos donde se realizarán las movilizaciones y protestas para este miércoles 21 de septiembre en la ciudad capital. La organización se manifestará pacíficamente contra la corrupción, la cooptación del Estado, asimismo exigen la renuncia de funcionarios públicos que aseguran han promovido la impunidad en Guatemala.

En una conferencia de prensa la organización detalló que las protestas iniciarán a las 6:00 horas desde cuatro puntos estratégicos de la ciudad capital: El Trébol, Obelisco, Periférico y Metro Norte con rumbo a la zona 1.

“Son cuatro columnas, la del Occidente que saldrá del Periférico, por el puente Roosevelt, los de la Costa Sur van a salir desde el Trébol, los del oriente de Metro Norte y los que vienen del oriente saldrá del Obelisco”, señaló un representante.

“Guatemala será visitada por una nutrida concentración de personas para realizar una manifestación pacífica frente a la coyuntura difícil que presenta el país”, agregó un dirigente del Comité.

 

EXIGEN RENUNCIAS

CODECA detalló sobre los propósitos de las manifestaciones. “Exigimos la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras y la renuncia de Walter Mazariegos como rector impuesto de la Usac”, señalaron.

Asimismo, indicaron que buscan un proceso de “Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional» y el rechazo en contra del alza al precio de combustible y la cooptación de las instituciones.

“Para mostrar nuestro repudio y rechazo contra la desmedida avaricia del sistema corrupto y criminal y la cooptación de los tres poderes del Estado, esto desde el fraude electoral que impuso al señor Alejandro Giammattei como presidente, lo vemos con el nombramiento de los magistrados y la jefa del MP, todo con el fin de poder actuar con total impunidad en el país como lo vemos a diario”. señaló uno de los representantes.

 

También manifestaron su rechazo a algunas iniciativas de ley en el Congreso “Nuestro repudio a estas iniciativas de ley que se están aprobando por la alianza en el Legislativo que favorece más la corrupción y la cooptación del Estado”, señaló.

Asimismo, exigen al Tribunal Supremo Electoral que actúe con imparcialidad y responsabilidad para garantizar con igualdad de derechos a los partidos políticos a participar y el derecho de sufragio de los guatemaltecos.

La conferencia de prensa que se llevó a cabo en la zona 1 capitalina a las 9:00 horas, en donde se enlazaron a los 22 departamentos que participarán en la protesta.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEstos serán los oradores en evento de inversiones del gobierno en Nueva York
Artículo siguienteMP solicita a la CC que no otorgue amparo a juez Gálvez por antejuicio