Exmilitares manifestarán a nivel nacional para exigir el dictamen favorable y aprobación de la iniciativa 5664. Foto: La Hora/Archivo

La Gran Alianza que aglutina tres asociaciones de veteranos militares anunció que para el próximo 20 de septiembre realizarán una manifestación a nivel nacional para exigir el dictamen favorable y aprobación de la iniciativa 5664, el cual otorgaría Q120 mil como indemnización a las personas que prestaron servicio militar durante el Conflicto Armado Interno.

Según informó el vicepresidente de la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua), Darío López, la manifestación llegará hasta el Congreso de la República y permanecerán hasta sea aprobada la iniciativa de ley. Al momento no han brindado detalles sobre los puntos de la manifestación a nivel nacional.

“El último paso que estamos haciendo que nos diga cuándo será dictaminado y que el pleno apruebe nuestra iniciativa 5664, por esa razón es que vamos a salir a las calles hasta que ellos nos digan la fecha que sea dictaminado, esto será un cierre a nivel nacional no solo será el Congreso”, indicó López.

Además, aseguró: “Nosotros pedimos que la iniciativa 5664 sea dictaminada porque desde el 2021 está dentro del Congreso y no hay modo que salga de las comisiones (…) hemos metido tres memoriales para que seamos atendidos y no nos atendieron”.

La Gran Alianza está conformada por Adivemtregua, la Asociación Nacional de Soldados en Reserva del Ejército de Guatemala (Anasoregua) y Anamemif.

 

OFICIALISMO SE COMPROMETE A CUMPLIR

El pasado 27 de julio, luego de la reunión con el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, Cándido Leal, exmilitares informaron que el legislador se comprometió en representación del presidente Alejandro Giammattei a que “no se retira este gobierno sin antes cumplirles”, sin embargo, las comisiones a las que le fue asignada la iniciativa no ha dictaminado a favor.

“Vamos satisfechos por la buena razón e intención de la Comisión de Finanzas y Moneda…que a nombre del señor Presidente de la República se compromete a responder el ofrecimiento que él hizo en su campaña política y el ofrecimiento que nos dan es que no se retira este gobierno sin antes cumplirnos”, expresó en su momento, Antonio Pérez, representante de la Asociación de Veteranos de Guerra a nivel nacional.

EXMILITARES INCENDIARON PARTE DEL CONGRESO

El 19 de octubre de 2021, La Hora publicó la nota titulada “Exmilitares causan destrozos y pánico; queman carros en el Congreso”, en la cual se reportó cómo integrantes de diversas organizaciones de exmilitares habían ingresado a la fuerza al edificio del Organismo Legislativo y provocando daños, así como un incendio en el parqueo.

En dicha publicación se consignó: “Este martes exmilitares acordonaron los alrededores del Congreso de la República para exigir el pago de un resarcimiento de Q120 mil para los veteranos por sus servicios prestados en el Conflicto Armado Interno. Después de las 14 horas ingresaron por la fuerza al Palacio Legislativo y quemaron vehículos estacionados dentro de las instalaciones”.

Ese día los exmilitares, ingresaron a las instalaciones del Congreso por el área del parqueo ubicado en la 10ª calle y 8ª avenida de la zona 1, en cuya área quemaron varios vehículos que se encontraban estacionados y dañaron algunos salones cercanos a ese lugar.

 

OTRA ASOCIACIÓN SE PRONUNCIA

La Asociación Nacional pro Desarrollo de Veteranos Militares “Hermandad de Sangre Verde” exigió al presidente Alejandro Giammattei el cumplimiento de “la promesa de campaña” sobre el pago de una compensación económica por sus servicios durante el Conflicto Armado Interno.

Por medio de un comunicado destacan que el Presidente realizó promesas de campaña respecto a la unificación: “Ante los hechos y falta de voluntad política, falta de carácter y de palabra del presidente Alejandro Giammattei Falla… como promesa de campaña en sede de Avemilgua, ofreció una compensación económica al soldado veterano militar a cambio de su voto, para llegar al poder”, menciona el comunicado.

Asimismo, exigen “al Presidente de la República, que cumpla su palabra de honor, si es que la tiene, evocando sus propias palabras: el hombre que no cumple su palabra, no merece llamarse hombre, que iría al frente de las manifestaciones de veteranos soldados militares, para exigir al Congreso que se apruebe la ley que beneficie al soldado”, señalan.

SOBRE LA INICIATIVA 5664

La iniciativa fue presentada a dirección legislativa el 19 de noviembre del 2019 por los diputados Ana Victoria Hernández Pérez y Felipe Alejos Lorenzana del partido Todos, dicha propuesta fue conocida por el pleno del Congreso el 3 de febrero del 2021.

Por ello, la iniciativa fue trasladada para su análisis y aprobación de las Comisiones de Derechos Humanos, Finanzas Públicas y Moneda y Defensa Nacional, hasta el momento ninguna sala legislativa ha dictaminado.

Según indica la iniciativa de ley tiene por objeto conceder compensación económica a favor de las personas que prestaron servicio militar durante el enfrentamiento armado en Guatemala, en el período comprendido entre 1960 y 1996.

En el artículo 10 señala que el Ministerio de la Defensa Nacional será la entidad responsable de la administración y ejecución de la presente compensación económica, por medio del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el cual otorgaría Q120 mil a cada veterano que se dividirá en Q30 mil durante 4 años.

 

Artículo anteriorOficializan nuevo subsidio al gas propano con Q100 millones adicionales al presupuesto
Artículo siguiente¿Remedio contra inflación peor que el mal? Crítica contra bancos centrales