Este día se hizo oficial el nuevo subsidio al gas propano. Foto: La Hora/AGN

Este 19 de septiembre fue publicado en el Diario Oficial el decreto 45-2022 del Congreso de la República, “Ley de apoyo social temporal a los consumidores del gas propano”. La medida entrará en vigencia a partir del 20 de septiembre y será financiada con una ampliación de Q100 millones al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación correspondiente al actual año fiscal.

MONTO DE CADA SUBSIDIO

El cuarto artículo del decreto indica que el nuevo subsidio será financiado con Q100 millones provenientes de caja y bancos. Lo anterior faculta al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a otorgar el apoyo a los consumidores del gas propano envasado, de la siguiente manera:

a) Cilindro de 10 libras: Q8.00
b) Cilindro de 20 libras: Q16.00
c) Cilindro de 25 libras: Q20.00
d) Cilindro de 35 libras: Q28.00

 

El apoyo tendrá una duración de dos meses a partir de este martes 20 de septiembre de 2022.

Lea: Precio del diésel se sitúa debajo de Q30 por primera vez desde febrero

 

MONTO DEBERÁ EVIDENCIARSE EN LA FACTURA ELECTRÓNICA

De acuerdo con el decreto, la disminución del monto correspondiente al apoyo social en el precio final de la venta deberá aparecer reflejada en la factura electrónica (FEL) que emitan los envasadores de gas propano.

Además, no se aceptarán para efectos del subsidio las facturas emitidas a favor del Consumidor Final (CF), por lo cual deberá consignarse el Número de Identificación Tributaria (NIT) o, en ausencia de éste, el Código Único de Identificación (CUI) cuando sea una sola unidad vendida.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) deberá informar al MEM el monto descontado por cada empresa envasadora y sólo podrán ser beneficiarios del apoyo social los consumidores que adquieran sus productos en las envasadoras registradas ante la Dirección General de Hidrocarburos.

Puede leer: Uwii, el app para encontrar el inmueble más adecuado para tu familia o negocio

 SANCIONES SERÁN EMITIDAS POR LA DIACO

A pesar de que el otorgamiento del apoyo social estará a cargo del MEM, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía (Mineco) impondrá la sanción de diez unidades de multa ajustables a quienes no apliquen la medida.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorRodrygo y Vinicius plantan cara contra el racismo al bailar
Artículo siguienteExmilitares manifestarán a nivel nacional para exigir compensación