En audiencia el MP presentó una serie de fotografías. Foto: La Hora / Diego España

En audiencia el Ministerio Público (MP) presentó una serie de fotografías que revelaron que en el automóvil del sindicado Jorge Rafael Zea Mejía se encontraron restos de sangre que posiblemente pertenece a Luz María del Rocío López Morales, una técnico en investigación criminalística del ente investigador que fue hallada muerta el 22 de enero de 2021. El principal sospechoso del crimen es esposo de la víctima.

Según la Fiscalía de Femicidio, Luz María murió asfixiada, fue quemada y después abandonada en un tragante. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó un 80% de quemaduras en el cuerpo.

El tribunal está conformado por el juez presidente Carlos Humberto Pacay, y los jueces vocales, Ana Margarita Leonardo y Héctor José Rosales. Entre los querellantes del proceso judicial participan Ada Morales y Byron López, padres de Luz María, también la Procuraduría General de la Nación (PGN).

 

 Lea: Caso Luz María: Jorge Zea podría haber simulado hechos según MP

FOTOGRAFÍAS APUNTAN A ZEA

La carpeta de investigación del MP fue presentada ante el Tribunal para conocer más de 150 fotografías tomadas durante la investigación del caso.

La fotografía número 31 y 32 corresponden al levantamiento de huellas a través de una tarjeta para que fueran analizadas por Inacif en un peritaje lofoscópico.

Levantamiento de huellas. Créditos: La Hora / Diego España

Por medio de este peritaje se busca fortalecer la labor de los investigadores y brindar un acercamiento de certeza en la clasificación e identificación de los dibujos papilares que aparecen en las yemas de los dedos de las manos, palmas y plantas de los pies de todo ser humano, según se dio a conocer en la audiencia.

En tanto, la fotografía 62 y 63 del expediente mostró un folder y una mascarilla de color blanco y celeste con residuos de sangre presuntamente de Luz María.

Fotografía de acercamiento a la incidencia 62 y 63. Créditos: La Hora / Diego España

Asimismo, las incidencias dentro del automóvil de la pareja evidenciaron un mayor registro en el área de la cajuela, según las pesquisas.

Baúl del automóvil de Luz María y Jorge Zea, según las pesquisas. Créditos: La Hora / Diego España

También se encontraron residuos de sangre en dos hojas; se presume que la sangre corresponde a la víctima asesinada violentamente el pasado 19 de enero de 2020, según la tesis del MP.

Fotografía número 156 del expediente. Créditos: La Hora / Diego España

En la misma línea, se hallaron varias gotas de sangre en cuatro hojas de periódico que corresponderían a Luz María, de acuerdo a la investigación.

Fotografía número 164. Foto: La Hora/Diego España
PROGRAMAN AUDIENCIAS SEGUIDAS

El juicio contra Jorge Zea continuará el próximo lunes 26 de septiembre. Las audiencias de la última semana de septiembre y la primera de octubre se desarrollarán de lunes a viernes a partir de las 9:00 horas.

En la diligencia del pasado 8 de septiembre, Jorge Zea solicitó poder ser partícipe de la audiencia desde prisión de forma virtual. “Mi representado no puede descansar bien, porque los levantan a las tres de la madrugada”, argumentó su abogado.

Sin embargo, los juzgadores resolvieron sin lugar la solicitud, puesto que “no se cuenta con el equipo necesario», dijo el juez presidente del Tribunal. En tanto, el sindicado deberá apersonarse a cada una de las audiencias programadas.

EL CASO

El 20 de enero de 2021 Luz María López Morales fue vista por última vez, dos días después su cuerpo fue localizado en un tragante de la zona 2 sobre la avenida Simeón Cañas.

Según la Fiscalía de Femicidio, Luz María murió asfixiada, fue quemada y después abandonada en un tragante.

La víctima estudió criminología en la universidad, además, contaba con diplomados y estudios en enfermería. Laboraba en el MAINA como técnico de investigaciones criminalísticas para la Fiscalía de Niñez y Adolescencia, justo a unos metros en donde fue encontrada sin vida.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPDH solicita ampliación presupuestaria de Q18 millones para este año
Artículo siguienteAsunción Mita: Comisión responde al MEM y señalan que consulta es legal