El PDH, José Alejandro Córdova envió un oficio a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República. Foto. La Hora / Archivo

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova envió un oficio a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República para solicitar una ampliación presupuestaria de Q18 millones, con el fin de realizar arreglos en la infraestructura de las instalaciones de la institución.

“A partir de mi toma de posesión como Procurador, con mi equipo de trabajo iniciamos un proceso de diagnóstico a la institución, el cual reflejó que se adolece en muchas direcciones de las condiciones básicas para la efectiva realización de sus actividades, razón por la cual con todo respeto me permito solicitar una ampliación presupuestaria de Q18 millones”, indica la petición del magistrado de conciencia.

Según detalla el oficio, los Q18 millones se dividirían en los siguientes rubros:

Grupo 1: servicios personales Q2,258,499
Grupo 2: servicios no personales Q2, 212,667
Grupo 3: materiales y suministros Q574,000
Grupo 4: propiedad, planta, equipo e intangibles Q8,107,126
Grupo 5: transferencias corrientes Q4, 847,708
Total: Q18, 000,000.

Por lo anterior, el escrito señala: “las precarias condiciones en que actualmente se encuentra la infraestructura, tanto de los inmuebles adscritos a la Procuraduría, como los inmuebles arrendados destinados a las auxiliaturas en el interior del país, el mal estado del mobiliario, equipo y vehículos institucionales”.

COMISIÓN APOYA AMPLIACIÓN

El vicepresidente de la referida comisión, Anibal Rojas expresó que recibieron el oficio que detalla las precariedades que encontró el actual procurador, “desde su edificio como una serie de deficiencias para poder operar, pudimos ver fotografías que él nos enviaba, el deterioro total de las oficinas centrales, y nos podemos imaginar cómo está acá, cómo estarán las oficinas del interior del país”, añadió.

Además, enfatizó: “Un abandono total que dejó el anterior Procurador, evidenciando totalmente que su agenda era política únicamente y de ninguna manera para defender los derechos humanos que constitucionalmente él tenía que hacerlo”.

Por ello, Rojas indicó que para que el Procurador realice las mejoras necesita recursos que no tienen actualmente.

AMPLIACIÓN SE APROBARÍA DE URGENCIA NACIONAL

En ese sentido, Rojas señaló que existe buena voluntad por parte de los integrantes de la comisión, por lo que no habría problema en que la ampliación se apruebe por parte del pleno de urgencia nacional, porque “hay urgencia en la Procuraduría”.

“¿Para qué necesita el presupuesto? para hacer reparaciones en el edificio para que sean funcionales, reparar vehículos que los dejaron totalmente tirados (…) creo que hay muy buena voluntad en los miembros de la comisión, yo creo que no habrá problema que pase de urgencia en el Congreso”, explicó.

 

El procedimiento a seguir, según Rojas, será trasladar la solicitud a Junta Directiva para que la agende en el pleno del Congreso y a través de un Acuerdo Legislativo, que se necesitan 81 votos, se pueda ampliar el presupuesto del Congreso para otorgar el dinero solicitado por el PDH.

Artículo anteriorGiammattei habla de Nearshoring, pero las oportunidades son limitadas
Artículo siguienteCaso Luz María: fotografías revelan restos de sangre en el automóvil de Jorge Zea, según MP