El aumento de la inflación está impactando con la generación de mayores ingresos tributarios para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora / Prensa.gob

El aumento de la inflación está impactando con la generación de mayores ingresos tributarios para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, que en vez de reducir la contratación de deuda, acumula Saldos de Caja para poder gastar discrecionalmente en el año electoral, según economistas consultados por La Hora Economía.

 

Al analizar las fuentes de financiamiento, los gastos de funcionamiento e inversión y los programas sociales del Proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2023, se abre la interrogante sobre si los efectos inflacionarios están previstos en las estimaciones de las autoridades, o si es una prioridad para el mandatario atender la pérdida de poder adquisitivo que enfrenta la población con el alza de los productos básicos.

Cada impuesto que los guatemaltecos pagarán en el transcurso del 2023 se transformará en la fuente principal de financiamiento para el Presupuesto General de la Nación del mismo año proyectado en Q112 mil 294.80 millones. De dicho monto se estima que Q84 mil 610.7 millones provendrán de impuestos, de acuerdo con el proyecto contenido en la iniciativa 6135.

EFECTOS DE LA INFLACIÓN EN LOS IMPUESTOS

Según el economista Ricardo Rodríguez, del Central American Business Intelligence (CABI), el aumento de precios ayuda positivamente por lo que “muy seguramente” la cifra de recaudación al cierre del 2022 estará por encima de la meta trazada por la SAT.

Aun así, el profesional no considera que la inflación sea la única causa que impulse al alza la recepción de impuestos, ya que la implementación de la factura electrónica FEL ha motivado la integración a la formalidad en muchas empresas.

En concordancia, Abelardo Medina Bermejo, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) indicó que, en condiciones normales el valor de la recaudación crece cuando aumenta la inflación.

“Supongamos que este año un producto costaba Q100, de los cuales Q12 corresponden al pago del IVA; sin embargo, si el producto aumenta a Q120 el próximo año, IVA se cobra a Q14.40”, explicó.

 

LOS IMPUESTOS MÁS INFLADOS

Además, Rodríguez comentó que uno de los tributos que se está inflando más por el incremento de los precios es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el IVA de importaciones, pues es el más directo a las ventas, y de paso son los más relevantes en el país.

De hecho, los datos de la SAT muestran que de enero a julio de 2022, los impuestos que más aportan en el crecimiento interanual de la recaudación son los externos: IVA por importaciones y los aranceles, esto debido a que el incremento de los precios en los mercados internacionales se refleja directamente en las facturas de importación.

Economía
Infografía de los principales impuestos. Foto: La Hora

En los primeros siete meses de este año la recaudación creció 16.74% interanual, de ese incremento los impuestos externos representan el 45.75%; el ISR el 37.2%; el IVA un 8.38% y otros impuestos con 8.66%.

En términos de contribución, el crecimiento del 16.74% está compuesto por 7.7% de impuestos externos; 6.2% del ISR; 1.4% del IVA doméstico y 1.5% de otros impuestos.

EL ORIGEN DE LA INFLACIÓN

En su momento, Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), indicó que la inflación del país está compuesta por alrededor del 78% de origen importado y un 22% local.

Asimismo, el Banguat en su reciente informe de política monetaria de junio de 2022, indica: “La inflación a nivel internacional continúa siendo impulsada por incrementos en los costos de producción que se han vuelto más persistentes de lo que se había anticipado, por lo que se han empezado a registrar efectos de segunda vuelta en la inflación”.

También se señala que el encarecimiento de las materias primas de origen importado, en especial los energéticos, algunos alimentos y otros insumos ha implicado que las empresas registren incrementos en sus costos de producción, que a su vez se reflejan en precios más elevados en sus productos. Como consecuencia, dichos aumentos de precios son más generalizados a nivel del consumidor en la mayoría de países.

MÁS IMPUESTOS = MÁS RECURSOS

Según Rodríguez, aun cuando la elevación de la recaudación signifique más recursos para el Estado, aparte está la eficiencia de las autoridades para ejecutarlos.

 

Aunque el ejecutivo reconoce que también los gastos del gobierno aumentan de la mano de la inflación, su noción es que dichos gastos no suben de precio a la misma velocidad que lo hace la recaudación. Por esta razón, considera que la actual posición financiera del Gobierno es mejor, por lo que se puede descartar la necesidad de recurrir a la deuda pública para los programas de gobierno.

INFLUENCIA EN EL PRESUPUESTO 2023

Por su parte, Medina Bermejo señaló que la SAT ha tomado en cuenta la inflación en la estimación de recaudación para el cierre del 2022 de forma “parcial”, ya que “intencionalmente” la institución calcula que el próximo año los precios ya no van a crecer y que incluso van a bajar, cuestión que es contraria a las proyecciones macroeconómicas del Banguat.

“Por esa razón a nivel de gobierno todo se debe analizar en términos del PIB porque eso quita el efecto de la inflación. El hecho de que recaudamos más suena bonito, pues aparenta que tenemos más recursos, pero si los gastos del gobierno también van creciendo, entonces una ilusión pensar que la inflación nos va a dar más ingresos”, comentó.

Aun así, el analista insistió que el Gobierno de turno puede utilizar la inflación como una excusa para aumentar los recursos; sin embargo, no considera que se esté utilizando tal criterio dentro del Proyecto Presupuestario para el 2023, ya que eso implicaría que necesitan más gastos, los que en su criterio sí han aumentado, pero no en la misma dimensión que la inflación.

SIN CONSIDERAR LA INFLACIÓN EN LOS SALARIOS

Para el integrante del Icefi, los últimos dos presupuestos, el vigente y el que se propone para el 2023, en esencia son iguales.

Lo anterior, significa para el economista que el Gobierno no considera el aumento de los precios en los gastos, debido a que sí proyecta un incremento para los salarios a los trabajadores del magisterio, pero no para los demás trabajadores del Estado.

 

“Lo que hace el Gobierno con ese proyecto es dejar ‘tranquilo’ al magisterio. Les va a compensar el aumento de precios en sus salarios, pero a todos los demás trabajadores no”, enfatizó el analista, en referencia a que la estrategia gubernamental es incrementar el salario para los maestros, no solo por el Pacto Colectivo, sino también para asegurar un apoyo durante el período electoral.

Agregó que todo parece indicar que al gobierno de Giammattei “no le preocupa mucho lo que va a suceder” en el futuro, pues con el alza de la inflación el trabajador estatal pierde su capacidad de pago.

De esa cuenta, sostiene que el Estado debería compensar parcial o totalmente el aumento de la inflación en los salarios de sus colaboradores de forma generalizada.

MÁS FLEXIBILIDAD PARA AMPLIACIONES

Aunque la SAT prevé que la meta de recaudación para el presupuesto del 2023 será de Q84 mil 610.7 millones –estimación basada en el escenario macroeconómico del Banguat, tipo de cambio y el precio del petróleo– el Icefi identificó una subestimación de por lo menos, Q7 mil 850.0 millones en la proyección.

Según el criterio del economista, quien también fue superintendente interino de la SAT, esta millonaria subestimación se presenta con el propósito de asegurar el puesto del superintendente Marco Livio Díaz Reyes, así como para que el oficialismo pueda arrancar el año electoral con un mayor Saldo de Caja y poder impulsar ampliaciones presupuestarias con discrecionalidad.

Bajo ese contexto, afirma que mayores montos en el Saldo de Caja debido a cálculos que no toman en cuenta los ingresos tributarios apropiadamente, también provocan un “efecto perverso” en el endeudamiento público, pues este se mantiene alto a pesar del alza en la recaudación.

 

Además, el analista destacó que el crecimiento de los Saldos de Caja puede, pero no necesariamente como única causa, estar impulsado por la inflación.

“Simplemente lo que quieren es tener la flexibilidad de que ese dinero que va a sobrar lo puedan manejar sin complicaciones (…) para financiar una serie de proyectos que van a beneficiar al candidato del partido del Gobierno”, sostuvo Medina Bermejo.

SAT: PAGOS ATÍPICOS DE Q5 MIL MILLONES

Durante la presentación de la SAT en el Taller de Presupuesto Abierto, el superintendente Díaz Reyes indicó que los resultados presentados correspondientes al cierre de 2022 (Q82 mil 409.1 millones) se derivan principalmente de:

– Acciones emprendidas por la SAT.

– Recuperación de la actividad económica en el ámbito nacional e internacional.

– Pagos atípicos registrados por Q5 mil millones.

– Variaciones de precios internacionales en el comercio exterior.

 

Mientras que para el cierre del 2023 (Q84 mil 610.7 millones), el titular de la SAT indicó que se hizo la estimación “limpiando” todos los pagos que no son producto del crecimiento de la economía, así como considerando el incremento en los precios internacional y la moderación de las tasas de crecimiento del PIB.

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