El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. Foto: MEM

Ante el «no» en consulta municipal por actividades mineras en Asunción Mita, Jutiapa, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que no reconocerá los resultados obtenidos y que el evento carece de fundamento legal ya que es un tema de competencia del Gobierno Central.

“El MEM se encuentra imposibilitado para reconocer la validez de los resultados del proceso celebrado en Asunción Mita”, indican por medio de un comunicado oficial.

 

PROCESO NO FUE AVALADO

Asimismo, señalan que el evento “no fue un proceso avalado por el ministerio” y que carece de fundamento legal porque la municipalidad está impedida legalmente para decidir sobre un proyecto minero y que “consultar a los vecinos al respecto de este tema, deviene improcedente”.

Además, aseguran que el Consejo Municipal “se está extralimitando de sus funciones” y que la autorización otorgada por el MEM al proyecto minero no afecta a todos los vecinos de Asunción Mita.

“Los proyectos de extracción minera tienen un área de influencia claramente delimitada. De esa cuenta, es imposible afirmar que cualquier autorización emanada por el MEM de un asunto de carácter general que afecte a todos los vecinos de Asunción Mita, por lo que, en el presente caso, no se estaría actuando conforme a lo estipulado en el artículo 64 del Código Municipal, habiendo en consecuencia una extralimitación de funciones por parte del Consejo municipal de Asunción Mita”.

Afirman que el instrumento que se utilizó para la consulta fue suspendido provisionalmente por un tribunal de amparo competente.

“El denominado “Reglamento de Consulta Municipal a solicitud de los vecinos del municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa” instrumento que sirvió de marco para la realización del evento de consulta fue suspendido provisionalmente mediante una resolución dictada el pasado 12 de septiembre de 2022 por parte de un tribunal de amparo competente por lo que la celebración de la misma se hizo en contravención de una orden judicial”.

Reitera que el MEM está imposibilitado para reconocer la validez de los resultados. y finaliza mencionando que el ministerio tiene un compromiso con la transparencia y las leyes con el objetivo de promover el desarrollo del país. “La licencia de explotación minera que se otorgue en cualquier lugar de Guatemala se hará siempre en estricto cumplimiento de la Constitución Política la República de Guatemala, la ley minera y en los casos que aplique, los convenios internacionales suscritos y ratificados por nuestro país.”

GRENAT Y ELEVAR RESOURCES TAMBIÉN DESCONOCEN RESULTADO

Tanto la empresa que tiene a su cargo el proyecto minero, Elevar Resources, como la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat) se mostraron en contra de los resultados de la consulta en sus comunicados oficiales.

MEM anunció que no reconocerá los resultados obtenidos y que el evento carece de fundamento legal ya que es un tema de competencia del Gobierno Central. Foto La Hora/ AFP

Elevar Resources menciona que la minera llamó la atención de “grupos antimineros” que, según la empresa, son conocidos por difundir información errónea sobre el impacto de la mina y que estos formaron la comisión para la Consulta Popular, la cual retrató injustamente a las futuras actividades mineras dentro del municipio, pues argumentan que se dio de manera sesgada e ilegal.

Mientras Grenat catalogó la consulta como ilegal. “El estado de derecho debió haber sido respetado y la consulta suspendida; su celebración fue un ejercicio contrario a una resolución judicial y; por lo tanto: ilegal”.

RESOLUCIÓN DE AMPARO

Según se pudo conocer, se otorgó un amparo provisional el pasado 12 de septiembre para suspender la consulta por el Juzgado Pluripersonal de primera Instancia Penal y Narcoactividad de Jutiapa al vecino Juan José Monroy Gonzáles, sin embargo, José Deras Pérez, supervisor del Centro de Votación INEB Central Salón los Arcos señaló a medios locales que ni la Municipalidad ni la Comisión fueron notificadas.

 

LOS RESULTADOS

En la Consulta Municipal el 87.98% de personas votaron en contra de los proyectos mineros en el lugar, mientras que el “sí” tuvo 904 sufragios, es decir el 10.63%, además de obtener 105 votos nulos y 13 en blanco.

En la Consulta Municipal el 87.98% de personas votaron en contra de los proyectos mineros en el lugar. Foto La Hora/AFP

Participaron 8 mil 503 vecinos, quienes emitieron sufragio ante la pregunta “¿Está usted de acuerdo con la instalación y operación de Proyectos de Minería metálica en cualquiera de sus modalidades y que impacte en los recursos y ambientes naturales en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa?”.

Se trató de tener la postura de las autoridades de la municipalidad de Asunción Mita, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorNueva York levanta orden de vacunación COVID-19 para empleados privados
Artículo siguienteOsaka y Fernanda Contreras avanzan en Tokio