Tras conocerse la decisión del TSE el 28 de octubre, Arzú y Bran encabezan la lista de excluidos en el proceso electoral 2023. Foto: La Hora.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer una resolución sobre la “no inscripción de Roberto Arzú y Neto Bran, por una supuesta violación al artículo 94 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), sobre “propaganda ilegal de personas individuales”.

Tras conocerse la decisión del TSE el 28 de octubre, Arzú y Bran encabezan la lista de excluidos en el proceso electoral 2023.

A pesar que la convocatoria a elecciones será en enero del próximo año, la carrera de varios partidos políticos por figurar arrancó desde el pasado abril, tal como lo muestran fotos y videos difundidos por varios de ellos en sus redes sociales, destacando a quienes podrían ser sus posibles candidatos.

Sin embargo, hasta el momento no hay respuesta del TSE respecto a las acciones que se van a tomar. Una de las actividades por las que el ente electoral no se ha pronunciado es la del partido Vamos donde Miguel Martínez del extinto Centro de Gobierno fue grabado cantando “Jefe de Jefes”.

Ante este panorama que se avizora para la próxima contienda electoral, La Hora consultó a tres analistas, quienes coincidieron que el TSE debe tener un trato igualitario a los actores políticos que incurran en este tipo de hechos y quienes “podrían ser sujetos a las mismas sanciones”.

 

DEBROY: FALTA DE CLARIDAD POR PARTE DEL TSE

Jahir Dabroy coordinador de Investigaciones Sociopolíticas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), señala que el TSE “no se ha
clarificado en cuáles son las consideraciones que se van a tomar como campaña anticipada”.

Afirma que: “podemos ver a una serie de actores que están teniendo mucha dinámica en redes sociales que también podrían ser sujetos a las mismas sanciones”. Puntualizó que no se puede vedar el derecho de los políticos de comunicarse con la ciudadanía.

El analista destaca que deben estar claras las reglas del juego ya que se puede generar innecesariamente aspectos de conflictividad electoral. “No podemos condenar a la clase política a que no tenga interacción con la ciudadanía si no ¿cómo van a posicionar ciertos temas en la agenda pública? Tiene que interactuar”, enfatizó.

Jahir Dabroy coordinador de Investigaciones Sociopolíticas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) Foto: La Hora / La Red
ROSAL: SANCIONES DEBE SER LA TOTALIDAD DE ACTORES

Renzo Rosal, analista político independiente argumentó que los personajes sancionados ni siquiera han pasado por la primera etapa de proclamación como candidatos de sus respectivas organizaciones políticas, “es evidente que van a ser candidatos, pero legalmente no lo son”, detalló.

“Ese es el problema discrecional que afecta muchísimo los estándares básicos de cualquier proceso electoral. Las sanciones se deben hacer a la totalidad de los actores políticos”, resaltó Rosal.

 

Asimismo, indica que cuando se actúa sobre unos sí y sobre otros no, es como para allanarle el camino y quitar piedras en la ruta para beneficiar a ciertos actores” aclaró.

Indica que “se trata más de un proceso de limpia, y que pone en duda el nivel de autonomía o de subordinación que tiene el actual órgano electoral, sí esto lo está haciendo por decisión propia o porque es instrumento del veto players”

Puntualiza que las reformas electorales 2016 regulan bastante bien los conceptos de qué es campaña anticipada y que no, “no basta con lo que está escrito en la Ley Electoral, el TSE no ha sido suficientemente capaz de traducir lo que dice la Ley. Está fallando la capacidad de asertividad”, concluyó.

Experto en política, Renzo Rosal. Foto: La Hora / Arcchivo
MARROQUÍN: SE PINTA UN PANORAMA CONVULSO

Manfredo Marroquín analista de Acción Ciudadana destacó que el proceso electoral tiene autoridades cuyas decisiones se perciben parcializadas lo cual pinta “un panorama convulso y falto de integridad”.

El analista mencionó que existe campaña anticipada por mayoría de los precandidatos “sí solo se excluye a unos y no a otros el proceso entrará en una espiral de descalificación muy delicada” argumentó.

Asimismo, opinó sobre las reacciones que han tenido Neto Bran y Roberto Arzú en este proceso para lo cual aseguró que a ambos les encanta el show mediático “ambos han aprovechado todo lo que pueden para capitalizar a su favor”, finalizó.

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana mencionó que existe campaña anticipada. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorDrama migrante: Más de 50 migrantes son rechazados en frontera en Agua Caliente
Artículo siguienteNeto Bran carga contra resolución del TSE en asamblea de su partido