El alcalde de Mixco, Neto Bran, participó en la primera asamblea Nacional del Partido Popular Guatemalteco. Foto: La Hora/Neto Bran.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, participó en la primera asamblea Nacional del Partido Popular Guatemalteco (PPG) en la cual declaró que ha sufrido una “persecución política en los últimos años”.

Señaló que una prueba es la notificación que recibió el pasado viernes 28 de octubre del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que resuelve su “no inscripción”. Asegura que la notificación no tiene los elementos necesarios legales.

“… Y a los que no me creían que había algo en mi contra, para muestra un botón. Vean como el día de ayer antes de celebrar esta asamblea donde nuestro partido ve la luz del nacimiento democrático, el Registro de Ciudadanos me notifica en una resolución espuria que viola mis derechos constitucionales, que no puedo participar en el próximo evento electoral a un cargo político”, mencionó.

Con un tono de voz elevado añadió: “que más pruebas hay de que aún sigo siendo perseguido, que más pruebas hay de que el sistema político no me quiere, qué más pruebas hay de todo lo que he denunciado con anterioridad, de la persecución política ante la PDH, ante la comisión interamericana de los Derechos Humanos, ante la opinión pública, que he sido perseguido por ser un político con índice alto de conocimiento en el país gracias al trabajo que hemos realizado en Mixco”, seguido por aplausos de los presentes.

 

PRESENTARÁ APELACIÓN Y RECURRE A LA FE

El jefe edil, además, señala que la notificación no tiene los elementos necesarios legales para encuadrar la resolución por lo que es apelable y “voy a apelar”, afirmó.

Asegura que están violando su derecho a elegir y ser electo, razón por el cual presentará un amparo y “todos los recursos que sean necesarios”. Resalta que “tiene fe” en que los va a ganar, porque Dios y la ley está de su lado y “cuando Dios está con uno, quien contra uno”, resaltó Bran.

Asimismo, hizo un llamado a los guatemaltecos y entidades internacionales a analizar la procedencia e intención de la prohibición y que “veamos que en Guatemala al igual que en Nicaragua se está empezando a eliminar a los políticos que son molestos por ser beligerantes y trabajadores”.

 

Resolución de TSE de negar mi inscripción para el próximo evento electoral,

Posted by Neto Bran on Friday, October 28, 2022

 

DESISTIÓ DE LA PRESIDENCIA POR LA PERSECUCIÓN

Describió que al cumplir 40 años se interesó en postularse a la presidencia, pero desistió de la idea porque ha vivido “en carne propia” el miedo a ser capturado.

Señaló que los más nueve antejuicios que ha tenido en su contra han sido “infundados, incoherentes e ilógicos” que tienen el objetivo de “llevarlo tras las rejas” para que no pueda ser candidato a la presidencia.

 

TSE SUSPENDE A BRAN

El 28 de octubre el TSE resolvió “la no inscripción” de Neto Bran, así como de Roberto Arzú del partido Podemos.

El ente electoral informó a través de un comunicado que la resolución fue con base en el artículo 94 Bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y el artículo 62 Quater del Reglamento de la LEEP.

En un video en sus redes sociales, Bran argumentó que nunca se promovió y que “solo realizaba su labor como comunicador social” con un video en sus redes sociales.

Asimismo, Arzú acusó al presidente Alejandro Giammattei de ser el culpable de no ser inscrito como candidato en las próximas elecciones.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorAnalistas por exclusión de R. Arzú y Bran: trato del TSE debe ser igualitario
Artículo siguienteDecomisan dos toneladas de cocaína en sur de México