El TSE anunció que realizará jornadas de empadronamiento durante este fin de semana. Foto: La Hora / TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que realizará jornadas de empadronamiento durante este fin de semana en el departamento de Guatemala y Jutiapa, pues pese a los gastos realizados por la institución, tanto a nivel nacional como internacional el padrón electoral reporta una baja, por lo cual migrantes han señalado a la entidad de ser inoperante.

La Hora consultó con Comunicación Social del TSE para conocer sobre los empadronamientos, pero la institución únicamente señaló que se tiene previsto jornadas en distintos departamentos, municipios y centros comerciales, sin abordar en cuales son estos.

Sin embargo, en la página de Facebook de la entidad dan a conocer que se realizará en Guatemala, así como en Jutiapa, además de brindar una lista de los lugares a los cuales los guatemaltecos podrán acudir para realizar el proceso.

Los links para conocer los lugares en donde se realizarán los empadronamientos son los siguientes:

Click Aquí
Click Aquí 

FRACASO EN EMPADRONAMIENTO

De acuerdo con el TSE hasta este viernes 18 de noviembre los guatemaltecos empadronados alcanzan los 8 millones 804 mil 562, de los cuales 4 millones 747 mil 723 son mujeres y 4 millones 056 mil 839 son hombres. En comparativo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó proyecciones para el año 2023, en el que la población adulta estaría alcanzando los 11 millones. El TSE en abril de este año se había propuesto obtener 9.8 millones de votantes de cara al proceso electoral del próximo año, cifra que no ha logrado.

¿QUÉ PASA CON LOS GUATEMALTECOS EN EL EXTRANJERO?

Dentro de la población empadronada, 76 mil 101 personas pertenecen a la población guatemalteca residente en la extranjera, pese a que el TSE ha erogado Q3.8 millones en jornadas de empadronamiento para este sector durante 2022, tal como dio a conocer La Hora en la nota “Fracaso en empadronamiento provoca reacción de los migrantes”.

A 23 días de publicada dicha nota, el TSE únicamente logró empadronar 1 mil 871 personas, pues el pasado 26 de octubre la entidad registraba 74 mil 230 migrantes.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) proyecta que únicamente en Estados Unidos la población guatemalteca es de 2 millones 813 mil 983, mientras que las solicitudes de Documento Personal de Identificación (DPI) para guatemaltecos residentes en el exterior ascendía hasta finales de septiembre en 433 mil 067.

Es decir, que únicamente el 2.1% de los guatemaltecos extranjeros que proyecta Cancillería está empadronada y solo el 17.57% de los solicitantes de DPI han realizado este proceso en el extranjero.

MIGRANTES SEÑALAN INOPERANCIA

Bajo esta misma línea, la organización “Voto de los Guatemaltecos en el Extranjero” (Voguare), el pasado 26 de octubre, interpuso un amparo para exponer, denunciar y exigir respuestas ante la inoperancia del TSE, el Registro Nacional de las Personas (Renap), así como el Minex.

Los migrantes mostraron una preocupación debido a la falta de interés de las tres entidades en asegurar el voto de los migrantes, además de temer que vuelva a ser un fracaso como lo sucedido en las elecciones de 2019.

Artículo anteriorContinúan bloqueos, búsqueda de la pantera, sanciones a mineras y más en La Hora en Punto
Artículo siguienteTransportistas desisten de bloqueos para los próximos días en Quetzaltenango