Manifestantes desistieron de continuar los bloqueos, tras cinco días consecutivos de protestas por el alza al combustible. Foto: La Hora / Redes Sociales

Tras una reunión con transportistas, el Gobernador Departamental de Quetzaltenango, Jesús Cifuentes, confirmó este viernes 18 de noviembre que manifestantes desistieron de continuar los bloqueos, tras cinco días consecutivos de protestas por el alza al combustible.

“Ha sido una reunión muy importante en la cual estuvieron presentes los principales líderes de los transportistas, quienes presentaron sus peticiones ante la Gobernación”, afirmó Cifuentes.

Aseguró que las peticiones fueron consensuadas y determinaron la ruta que se debe de seguir para el tema, teniendo como prioridad el bienestar de la población de Quetzaltenango.

“Afortunadamente, los acuerdos fueron positivos y estamos en la mejor disposición de atender los requerimientos para lo cual me place informar a la población que los bloqueos dentro de la ciudad de Quetzaltenango serán retirados a partir de las 13:00 horas”, añadió.

Concretó que los acuerdos se llegaron a través del diálogo, del cual aseveró el principal beneficiario es la población de la ciudad Altense.

PERIODISTA SEÑALA AMENAZAS DE TRANSPORTISTAS

Asimismo, el periodista departamental, Oscar de León manifestó que en el sector de la Quinta Olga se presentaron personas encapuchadas, portando hierros, realizaron un bloqueo con piedras y llantas.

Detalló que los manifestantes solicitaron a las personas documentación, así como la revisión de los vehículos, lo cual enfatizaron que únicamente puede realizar Policía Nacional Civil (PNC).

“Aparte de eso mostraron su malestar al momento de estar yo documentando lo que hacían, varios de los encapuchados no pasan de los 20 años según pude detectar por la voz, porque en varias ocasiones discutían con motoristas o personas que iban caminando”, explicó.

Agregó que, al notar su presencia, varias personas lo amenazaron para que ya no siguiera grabando. “Al ver que seguía, luego de 20 minutos se fueron huyendo del lugar en un microbús marca Toyota”, añadió.

 

Indicó que tras salir del lugar dejaron piedras y llantas en la carretera, además, señaló que hacía responsable al propietario del microbús de algún ataque verbal o físico contra su persona.

“Mi trabajo es informar de los hechos que suceden y si ustedes están luchando por la población, entonces no afecten a los mismos pobladores”, concretó.

CINCO DÍAS DE BLOQUEO

Transportistas bloquearon varias aduanas y carreteras en el país desde el pasado 14 de noviembre en contra del alza de los precios de los combustibles. Por las protestas, la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) calcula que se han perdido al día Q8.7 millones en la Aduana de Tecún Umán y Q6.8 millones en la Aduana de Pedro de Alvarado.

Artículo anteriorAnte baja en padrón TSE busca inscribir a más votantes este fin de semana
Artículo siguienteLATAM lamenta muerte de bomberos tras choque de avión con motobomba