Las autoridades lamentaron la retención del gobernador de Totonicapán, José Pablo Ordoñez. Foto: La Hora/Vía Radio Punto

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) se pronunció ante la retención del gobernador de Totonicapán, José Pablo Ordóñez, por los manifestantes en La Moreria, San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán.

La referida oficina gubernamental condenó la acción: “Se lamenta y condena la retención en contra de su voluntad y bajo amenazas del gobernador del departamento de Totonicapán, José Pablo Ordóñez Benítez, el extensionista de la Copadeh, Luis Xep y dos funcionarios de gobierno”.

 

Además, señalan que violan la Declaración de los Derechos Humanos. “Estas son medidas que distan y se apartan de su legítimo derecho a manifestar, violentando lo estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo tercero señala que todo individuo tiene derecho a la vida, libertad y seguridad de su persona. Así como el artículo noveno que indica que nadie podrá ser arbitrariamente detenido”, se lee en el comunicado.

Copadeh se pronunció por la retención de funcionarios en Totonicapán. Foto: La Hora/Redes Sociales

RETIENEN A FUNCIONARIOS

El pasado jueves los manifestantes que mantienen el bloqueo en La Moreria , retuvieron a Ordóñez Benitez, quien trató de trasladarse a Quetzaltenango en una ambulancia para reunirse con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Comisaría 14, según informaron medios locales.

Según el comunicado de Copadeh junto a Ordóñez también fueron retenidos Luis Xep y dos funcionarios.

BLOQUEOS

Este viernes 18 de noviembre, se cumplen cinco días de bloqueos consecutivos por parte de los transportistas convocados por la Coordinadora de Transporte de San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango, junto a las asociaciones Gremiales de Transporte Colectivo y Pesado de Guatemala.

Esto como una medida de presión a la administración de Alejandro Giammattei para la baja del incremento a los combustibles.

 

ENFRENTAMIENTOS CON PNC

También medios locales reportaron el jueves último que han habido enfrentamientos entre la PNC y los manifestantes.

Los agentes reportaron la aprehensión de varias personas por supuestas agresiones contra los elementos de las fuerzas de seguridad; además, de utilizar gas lacrimógeno, de acuerdo a medios locales.

También se registraron daños a autopatrulla por varias personas que formaban parte de las manifestaciones.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorBombardeos rusos dañaron cerca de la mitad de la red energética ucraniana
Artículo siguienteEspaña cita a Balde por el lesionado Gayà en Qatar