La Dirección General de Aduanas de El Salvador (DGA) informó que extenderá sus horarios y habilitó sus sistemas informáticos en tres aduanas. Foto: La Hora / Aduana El Salvador

Debido a los recientes bloqueos por parte de transportistas desde el pasado lunes 14 de noviembre en los puntos fronterizos con El Salvador, la Dirección General de Aduanas de El Salvador (DGA) informó que extenderá sus horarios y habilitó sus sistemas informáticos en tres aduanas.

La institución afirmó que por los bloqueos en los puntos fronterizos de San Cristóbal y La Hachadura, Pedro de Alvarado, tomó la decisión de reforzar con personal y trabajar 24 horas de lunes a domingo en las aduanas de Anguiatú, Las Chinamas y Santa Ana.

Detalló que la medida se realizará mientras dure la emergencia, con el fin de atender las entradas y salidas de transporte desde y hacia Guatemala.

Aseguró que habilitó los sistemas informáticos y se está aceptando los trámites teledespachados a las aduanas que presentan bloqueos en las referidas aduanas que serán habilitadas.

 

Agregó que se han realizado gestiones bilaterales con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA con el fin de poner en marcha acciones que permitan el flujo comercial.

PIDE A PNC CONTROLAR EL PASO DE TRANSPORTE

Asimismo, la DGA solicitó que las autoridades policiales continúen trabajando articuladamente para el control del transporte pesado de carga.

Además, enfatizó en que espera que los sectores guatemaltecos involucrados en las protestas logren acuerdos y que la actividad comercial centroamericana se reactive en beneficio de la economía de la región.

TRANSPORTISTAS DEBERÁN USAR PUENTE EL JOBO

En el comunicado, Aduanas resaltó que para el paso de medios de transporte en la Chinamas el paso máximo permitido para la circulación sobre el puente El Jobo es de 18 toneladas y las medidas de longitud máxima es de 12 metros.

LOS BLOQUEOS

Transportistas concretaron este jueves 17 de noviembre cuatro días consecutivos de bloqueos en los que buscan una solución por el alza al precio de los combustibles. Medios locales reportaron enfrentamientos entre los manifestantes y Policía Nacional Civil (PNC) en al menos dos puntos, por lo que el Ministerio de Gobernación (Mingob) no descartó tomar acciones similares en los distintos puntos bloqueados.

Artículo anteriorMingob no descarta uso de la fuerza en puntos pendientes de desbloquear
Artículo siguienteTSE no explica cómo garantizará la pureza del proceso de elecciones de 2023