Cuatro días consecutivos han transcurrido desde los bloqueos que realizan como una medida de presión a la administración de Alejandro Giammattei. Foto: La Hora / La Voz de Xela

Cuatro días consecutivos han transcurrido desde los bloqueos que la Coordinadora de Transporte de San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango, así como asociaciones Gremiales de Transporte Colectivo y Pesado de Guatemala encabezan, como una medida de presión a la administración de Alejandro Giammattei para la baja del incremento a los combustibles; sin embargo, esto ha provocado que quienes transitaban por estas vías perdieran sus compromisos laborales, caminaran por horas y tuvieran que movilizarse en los alrededores para poder adquirir alimentos.

La Hora habló con la Fátima Fernández de la agencia de comunicaciones, Synco Group quien se encuentra en medio de dos bloqueos, instalados frente al Palacio de Justicia de Quetzaltenango, así como en la carretera a Olintepeque.

La comunicación con Fernández es complicada, ya que se encuentra en un lugar que tiene falta de cobertura telefónica. “Aquí estoy, varada entre un punto y el otro en un hotel”, indicó.

Destacó que quedó en el lugar por coincidencia, debido a que se encuentra trabajando en una gira del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), el cual busca a 200 mujeres empresarias del país para otorgarles becas para el programa Empresarias Progresando (Empro).

FERNÁNDEZ: HEMOS BUSCADO VÍAS ALTERNAS

Bajo esta misma línea, la afectada relató su odisea en el viaje que han realizado. “Nuestra primera ruta, fue a Santa Cruz del Quiché y ahí estuvimos el día lunes 14, de ahí nos dirigimos a Huehuetenango y todo estuvo bien hasta ese punto el lunes en la tarde”, expuso.

Detalló que el martes en la mañana se encontraban en el referido departamento y se trasladaron a San Marcos en donde todo se encontraba bien, pero les advirtieron que no hicieran el viaje a Quetzaltenango, así como nuevamente a Huehuetenango y San Marcos por los bloqueos.

 

“Entonces nos fuimos por arriba, por la vía de Santa María Ixtahuacán (San Marcos), le pasamos enfrente a la mina Marlin, o sea, lo que hemos estado haciendo estos días es buscar vías alternativas, hasta que llegamos a San Marcos el martes en la tarde y ahí nos dijeron que es preferible que se vayan en la noche, aunque sea de noche, para que lleguen a Xela”, destacó.

LOS CONTRATIEMPOS QUE HAN AFRONTADO

Fernández añadió que como han tenido reuniones con mujeres empresarias en cada departamento, la verdadera restricción fue el pasado miércoles porque no pudieron llegar al lugar en donde se realizaría la reunión, por lo cual optaron por hacerlo de manera virtual.

“Se conectaron 40 mujeres empresarias de Quetzaltenango, así que bien”, agregó.

Explicó que el segundo inconveniente que sufrieron fue la mañana de este jueves, pues no lograron viajar de la Universidad Da Vinci en Huehuetenango hacia otro centro universitario de Occidente.

“Pero no pudimos llegar a la Universidad de Occidente porque ya estábamos bloqueadas”, afirmó Fernández quien indicó que tuvieron que realizar de nuevo encuentro virtual, en donde se conectaron 20 mujeres.

“Y luego teníamos una reunión con grupos gestores a las 10:30 de la mañana, que también tuvimos que hacer virtual”, aseveró.

FERNÁNDEZ: NO PODEMOS SALIR DE QUETZALTENANGO

De la misma forma, enfatizó en que el actual problema es que no pueden salir de Quetzaltenango. “Esa es nuestra principal preocupación, entonces hemos pasado a pie un par de bloqueos para poder llegar al lugar donde estamos comiendo”, aseveró.

Por lo que, puntualizó en que esperan que finalice el bloqueo para poder trasladarse por la carretera más larga para llegar a Panajachel, en Sololá, para continuar con su jornada empresarial.

DICE QUE HAY PERSONAS AYUDANDO PARA SALIR

A su vez, Fernández recalcó que hay personas alrededor ayudando a tratar de decirles por dónde salir, pero que no tenían claridad de a qué hora podrán salir de la ciudad Altense.

Asimismo, sectores empresariales como el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional (Cutrigua) y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) han estimado pérdidas que podrían alcanzar los Q62 millones en cuatro días, debido a los bloqueos en las regiones por parte de los transportistas.

AMCHAM SEÑALA PÉRDIDAS AL DÍA DE Q15.5 MILLONES

Sobre el tema, AmCham recalcó, por medio de un comunicado, que los bloqueos desde el pasado 14 de noviembre en aduanas y carreteras nacionales han causado pérdidas de Q15.5 millones al día, en una temporada que calificaron como alta con un pico en los costos de operaciones logísticas.

 

Lo anterior, argumentaron que envía un mensaje negativo a inversionistas extranjeros, pues se han perdido Q8.7 millones en la aduana de Tecún Umán y Q6.7 millones en la aduana de Pedro de Alvarado, lo cual sostienen que ha debilitado el esfuerzo realizado por organizaciones comerciales y el gobierno para atraer inversión extranjera y fomentar el empleo.

Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de Amcham enfatizó en que respetan el derecho a manifestar pacíficamente, pero que consideran que bloquear carreteras y aduanas reduce el ingreso de quienes trabajan por el “desarrollo nacional”, así como afectan a los precios de productos básicos, gasolinas, en lugar de fomentar una economía equilibrada.

“Qué empresa se siente satisfecha por invertir en un país en el que cada mes tenemos entre 4 u 8 paralizaciones o bloqueos”, cuestionó Carrasco de Groote.

Además, AmCham se unió al llamado de las cámaras empresariales para que se liberen los puntos bloqueados como establece la ley y de la cual ya se cuenta con una resolución de las máximas autoridades de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Concretó llamado a los manifestantes a la conciencia sobre el daño que se hace contra la población en general al realizar las medidas, así como el impedir el paso de cuerpos de socorro que se movilizan entre largas filas en la búsqueda de salvar la vida de los guatemaltecos, según el comunicado de Amcham.

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