La propuesta de ampliar el subsidio al gas propano por dos meses más. Foto : La Hora / Redes Sociales

Tras conocerse en el pleno del Congreso la propuesta de ampliar el subsidio al gas propano por dos meses más, el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, Cándido Leal, informó que de ser dictaminada a favor la iniciativa podría conocerse para su aprobación en urgencia nacional.

“Si hacemos una conciencia a nivel nacional podríamos hacerlo de urgencia nacional, debido al consenso que tenga Junta Directiva y jefes de bloque”, indicó Leal.

Además, aseguró que cuentan con los recursos para efectuar el apoyo social temporal, “Si se cuenta con los saldos de caja (…) hemos tenido una recaudación histórica, cada vez nos sorprende más, hay que admitirlo creo que efectivamente podríamos tener saldos de caja a raíz de la recaudación tributaria», agregó.

PODRÁ RECIBIR DICTAMEN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El legislador mencionó que se reunirá para discutir la ampliación con los integrantes de dicha sala legislativa. “La iniciativa del subsidio del gas será por dos meses, nosotros en la comisión de finanzas estamos por recibirla y convocar como es debido”, informó.

 

Asimismo, indicó: “Podríamos convocar para el día de mañana o para el lunes y dependiendo si el dictamen salga favorable o no, ya puede trasladarse a dirección legislativa para que en reunión de jefes de bloque y Junta Directiva la puedan programar, ya que el (subsidio) vigente vence el 30 de noviembre”.

Q100 MILLONES PARA DOS MESES DE SUBSIDIO

En ese sentido, el Ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, expresó: “nos sentimos satisfechos que ya haya iniciado el trámite en el legislativo, entendemos que se fue a comisión, ojalá se pueda contar con el dictamen lo más pronto posible y ojalá pueda el honorable pleno aprobar de urgencia nacional”.

Aseguró que tendría que realizarse de esa forma para que los tiempos se ajusten y la prórroga sea continua y no haya un corte para el 30 de noviembre que termina la medida vigente.

Por ello, informó que para cubrir el subsidio se solicitan Q100 millones que serán divididos Q50 millones por mes, que daría cobertura en diciembre y enero que son meses importantes por las fiestas de fin de año.

“La propuesta es de dos meses para incluir los meses de diciembre y enero, entendiendo que son dos meses particularmente sensibles porque el consumo de gas propano se incrementa efectivamente con las fiestas navideñas”, mencionó.

Artículo anteriorAlianza de Fundesa con MP y OJ ayuda a digitalizas procesos
Artículo siguienteCuatro días de bloqueos: afectados relatan el drama