El Mingob informó que no descarta el uso de la fuerza en los puntos bloqueados por transportistas. Foto: La Hora / SamChun informa

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que no descarta el uso de la fuerza en los puntos bloqueados por transportistas, luego que antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) se enfrentaran a pobladores y habilitaran el paso vehicular en Quetzaltenango y Totonicapán este jueves 17 de noviembre.

La carretera del interior aseguró que en cada lugar se responderá de manera diferente, pues afirmó que cada diálogo y cada acción va de manera distinta.

Lo anterior, indicó que es “de acuerdo a cómo estén abordándose los temas en conjunto con la policía y las demás instituciones que también se ven involucradas, una de ellas la Procuraduría de los Derechos Humanos”.

“Cada uno va a ir respondiendo diferente, unos van a desbloquear voluntariamente, otros tendrán otros tipos de situaciones donde tendrán algún movimiento, algunos solo con demostración de fuerza y los de la mañana que, si fue necesario el uso de la fuerza”, argumentó.

 

Concretó indicando que cada uno irá avanzando y tendrá una movilidad distinta, pero que lo más importante era realizarse bajo el protocolo del diálogo y que de manera voluntaria las personas puedan ceder el paso a los demás ciudadanos.

DESBLOQUEAN DOCE PUNTOS EN TOTONICAPÁN

De la misma forma, la institución policial reportó, en horas de la noche de este jueves, que doce puntos que se mantenían bloqueados por manifestantes en el departamento de Totonicapán fueron liberados, por lo que los vehículos transitan sin novedad, según PNC.

SIN RESPUESTA DE PDH

Por medio de sus redes sociales la PDH aseguró el pasado martes que daría acompañamiento a las manifestaciones. En relación a los desalojos contemplados por la PNC, la Hora consultó con personal de la Procuraduría, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

DOS BLOQUEOS SON LIBERADOS CON USO DE FUERZA

Medios de la localidad informaron sobre enfrentamientos entre agentes de la PNC en el monumento al Emigrante, en el municipio de Salcajá, Quetzaltenango, en donde hicieron uso de gases lacrimógenos en contra de los manifestantes.

Al igual, en la ruta en el kilómetro 188, en jurisdicción de San Cristóbal, Totonicapán, se reportó un enfrentamiento en donde PNC reportó agresiones físicas, así como daños en un autopatrulla.

La institución justificó que se presentó al lugar luego de la retención de una ambulancia, en la cual medios locales dieron a conocer que el Gobernador de Totonicapán, José Pablo Ordóñez, quien buscaba salir del lugar.

Artículo anteriorLa Hora en Punto: Oposición a reformas y MP no presenta nuevos casos
Artículo siguienteIncrementan acciones en tres aduanas por bloqueos en puntos fronterizos con El Salvador