La acción fue presentada en la CC. Foto: La Hora/José Orozco

En total fueron tres aspectos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que impugnó el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) a la Corte de Constitucionalidad (CC).

La acción de inconstitucionalidad que presentó el sector empresarial organizado aborda la centralización de la publicidad electoral y la limitación a la cobertura de prensa que se da a los aspirantes a cargos públicos.

“El segundo tema que cuestionamos es la contratación centralizada de medios de publicidad, que limita la libre difusión de pensamiento y la cobertura de eventos políticos y de los planes políticos”, argumentó el presidente del Cacif, Hermann Girón.

 

Además, cuestionan la cobertura de declaraciones, así como la venta a precios regulados y controlados por el mecanismo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El tercer elemento que estamos cuestionando es la cobertura por parte de los medios publicitarios de esas declaraciones e información de participación política y la venta a precios regulados y contratados a través del mecanismo del TSE, que detiene la libre empresa de los medios publicitarios y dificulta la cobertura de los temas políticos en Guatemala”, expuso Girón.

MEDIOS PUBLICITARIOS

En las elecciones celebradas en 2019, la Unidad de Medios del TSE realizó la distribución de los espacios publicitarios de propaganda. El proceso se hizo con base en la disposición de los medios de comunicación inscritos en el Tribunal.

El precio de las publicaciones se encuentra normado en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

 

ACCIONAN PARA EVITAR EXCLUSIÓN

Asimismo, presentaron una acción de inconstitucionalidad en cuanto a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), específicamente a lo que se refiere a la campaña anticipada.

Girón resaltó: “Consideramos subjetiva, que pudiera tener dificultades de implementarse, la definición de campaña anticipada”, tal como se da a conocer en la nota: “CACIF acciona para evitar descalificación de candidatos».

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCongreso fija fecha para interpelar a los ministros de Salud y de Educación
Artículo siguienteQatar presenta los alojamientos tipo cabina para aficionados