En la fotografía, el titular de Educación, Claudia Ruiz y el titular de Salud, Francisco Coma. Foto: La Hora

Durante la sesión ordinaria del Congreso de la República, la presidenta de la junta directiva, Shirley Rivera, informó que para el 24 de noviembre próximo están programadas las interpelaciones de los titulares del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, y del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz, para que respondan a los cuestionamientos propuestos por algunos de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO).

Según detalló Rivera, la interpelación de Coma fue propuesta por el diputado Aldo Dávila, y la interpelación Ruiz, además de Dávila, también fue solicitada por los legisladores Lesly Valenzuela y Mariano Soch.

 

MINISTRO DE SALUD LE HABÍA RETIRADO INTERPELACIÓN

El 27 de septiembre pasado, Rivera informó que los diputados que habían solicitado la interpelación de Coma, retiraron dicha petición.

En ese sentido, el diputado Orlando Blanco, integrante del GPO, agrupación que solicitó la interpelación, informó que el ministro les indicó que debía salir del país por motivos de representación y también para efectuarse exámenes de salud.

“Nos dijo que tenía un viaje para hacer una representación que le convenía, por intereses de salud a Guatemala, pero además tenía que hacerse un examen médico, no voy a divulgar el tema, pero es delicado y por cuestiones humanitarias y de sentido común decidimos quitarle la interpelación”, dijo.

Los legisladores señalaron en su momento que buscaban respuestas sobre el mal manejo de la crisis sanitaria, adquisición de vacunas contra el COVID-19, contrato de las vacunas rusas Sputnik V y el plan de vacunación.

 

INTERPELACIONES SIN AVANZAR

En la nota publicada por La Hora: “Congreso de Rivera sigue misma dinámica de entrampar interpelaciones”, se señala cómo han sido pocas las veces que se desarrollaron juicios políticos a los encargados de los diferentes ministerios durante la presidencia de la legisladora.

Esas acciones iniciaron durante el período de Allan Rodríguez al frente del Organismo Legislativo, el cual se extendió entre 2020 y 2021.

Pese a esa realidad, la Instancia de Jefes de Bloque, dominada por el oficialismo y sus aliados, continúa agendado la interpelación de ministros, aunque no se llega al quórum para efectuar el inicio de la sesión.

 

Artículo anteriorCOMUNICACIONES VS SANTA LUCÍA C.
Artículo siguienteCACIF también acciona para que el TSE no centralice la publicidad de los partidos