La CC benefició a Alba Elvira Lorenzana Cardona. Foto: La Hora

La Corte de Constitucionalidad (CC) benefició a Alba Elvira Lorenzana Cardona con una resolución que confirmó la anulación de la orden de captura que fue girada en su contra desde 2016, por su presunta vinculación en el caso Cooptación del Estado.

Lorenzana Cardona es la representante legal de Radio Televisión Guatemala y Televisiete. Además, es la esposa de Remigio Ángel González, dueño de las mismas entidades, las cuales integran la cadena Albavisión.

 

La máxima Corte rechazó una apelación solicitada por el Ministerio Público (MP) contra el amparo provisional que la Sala Segunda de Mayor Riesgo le concedió a Lorenzana Cardona.

Dicho fallo obligó el pasado 2 de agosto al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, a retirar la orden de aprehensión en contra de la señalada.

CC YA LA HABÍA BENEFICIADO

El 28 de diciembre de 2021, la CC declaró con lugar una apelación planteada por Lorenzana Cardona, con lo cual se resolvió que no podía ser procesada por el delito de financiamiento electoral ilícito dentro del caso Cooptación del Estado.

En el memorial, la señalada solicitó que se declarara como inconstitucional lo que de ella se sindicaba, relacionado con el artículo 407 N del Código Penal, y que lo prescrito en la norma no se podía aplicar a ella.

EL CASO

A Lorenzana Cardona se le señala de que supuestamente por medio de las empresas que representa habría dado aportes económicos a la campaña del extinto Partido Patriota (PP) cuando el exbinomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti ganaron las elecciones.

De acuerdo a las pesquisas del ente investigador, el financiamiento que hicieron los Canales 3 y 7 al PP fue de Q17.6 millones, entre el 2008 y el 2011.

 

A cambio de ese benefició, se estableció que el gobierno dirigido por Pérez Molina y Baldetti otorgó el “69 por ciento de la pauta publicitaria a las empresas del grupo Albavisión, al que pertenecen los Canales 3 y 7, durante el período del 14 de enero del 2012 al 15 de abril del 2015”, cuando se descubrió la operación de la estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea.

Del caso La Línea se derivó el caso Cooptación del Estado, en el que se halló una organización más grande que habría cooptado diversas instituciones públicas, por medio de las cuales se emitieron contratos para beneficiar a personas y empresas particulares que apoyaron al PP a llegar al gobierno.

En la fotografía Remigio Ángel González. Foto: La Hora/Captura de Pantalla
Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorConclusión preliminar: No hubo «ola republicana»
Artículo siguienteMusk vende casi $4.000 millones en acciones de Tesla