El vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Carlos López Maldonado. Foto: La Hora/Congreso

A meses que se celebren las elecciones generales 2023, el primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Carlos López Maldonado, informó que las reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) será “poco probable” que se pueda discutir y aprobar en el pleno este año, ya que podría cambiar las “reglas del juego” y complicaría a todos los partidos políticos.

“Yo veo poco probable que se pueda conocer realmente este año y menos estando a pocos meses de la convocatoria a elecciones y cambiarla en estos momentos prácticamente vendría a complicar las reglas del juego para todos los partidos políticos, por lo tanto, yo veo poco probable que pueda tener los consensos necesarios con la bancadas para las elecciones del próximo año”, expresó López Maldonado.

Además, indicó: “por el momento los diferentes bloques siguen analizando el dictamen que se hizo por parte de la comisión, realmente es un tiempo muy corto, básicamente solo noviembre lo que tendríamos, por lo tanto por ser una discusión tan profunda y necesaria para el Estado lo veo poco probable”.

 

CONTINUARÁ CABILDEANDO

Debido a la postura de la Junta Directiva, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, José Alberto Rivera expresó: «yo como presidente puedo hacer cierto trabajo y tengo ciertas limitaciones, si la Junta Directiva no lo quiere agendar pues no lo vamos a conocer, lamentable no conocer reformas a Ley Electoral porque las estamos esperando, pero seguiremos empujando para que eso suceda».

Además, aseguró que continuará con la búsqueda de los consensos para que se conozca en el pleno, a pesar que el integrante de la Junta Directiva mencionó que no será posible.

«Nosotros como comisión y yo como presidente de la comisión sigo cabildeando con la Junta Directiva y los Jefes de Bloque para que la agenden, el tema es importante y la población sigue esperando cambios para corregir los errores del 2019, básicamente hay que seguir empujando y luchando», añadió Rivera.

Respecto a la aprobación de las reformas, Rivera explicó: «las reformas pueden ser aprobadas este año e inclusive a través de enmiendas para que entre en vigencia en el siguiente proceso electoral, pero algo tenemos que hacer y lo importante es no darse por vencidos».

CASI DOS MESES DEL DICTAMEN

El pasado 31 de agosto, la Comisión de Asuntos Electorales informó que la propuesta de reformas a la LEPP obtuvo dictamen favorable, la cual incluye la elección de diputados por listados abiertos.

De los 22 diputados que conforman la comisión legislativa, 12 firmaron estar de acuerdo con el paquete de reformas planteadas.

 

¿QUÉ IMPLICA EL VOTO EN LISTADOS ABIERTOS?

Según señala el artículo 203 Ter, los diputados por planillas distritales y por listado nacional se elegirán mediante el método de listas abiertas.

Detalla que cada partido propondrá los nombres de los candidatos que se pondrán en la papeleta electoral que deberá tener casillas de marcación a la par de cada nombre y de sus respectivas fotos, de forma individual para que el ciudadano pueda marcar y votar de forma diferenciada.

El voto de cada ciudadano será por un único candidato de un solo partido político, para la designación de los cargos para diputados distritales y de lista nacional se hará por conteo de mayor a menor, siendo el candidato electo de primero el que tenga mayor cantidad de votos individuales; el segundo electo será el que tenga la segunda cantidad de votos y así sucesivamente hasta llenar las casillas que les corresponden.

REFORMAS CON POCO APOYO

En la nota publicada por La Hora “Reformas a la LEPP: iniciativa con poco apoyo en el Congreso y el entorno social”, menciona como ha pasado más de un mes desde que los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales dictaminaron a favor las reformas a la LEPP y a la fecha no han sido agendadas para su aprobación y queda menos tiempo para que los cambios puedan aplicarse en el proceso de 2023.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas a La Hora, representantes de las bancadas con mayor incidencia y el oficialismo únicamente indican que la están analizando o no se han pronunciado al respecto.

Sin embargo, en otras ocasiones, las iniciativas que interesan al oficialismo avanzan con una celeridad que no se ve en las presentes reformas.

 

Artículo anteriorAJAX VS LIVERPOOL
Artículo siguienteJuez ordena a testificar a exjefe de despacho de Trump