En el marco del Día del Periodista en Guatemala, el presidente electo, Bernardo Arévalo, dialogó con los periodistas y se comprometió a desarrollar un gobierno de puertas abiertas a la prensa, puesto que considera su actividad como un pilar fundamental de la democracia. Karin Herrera, vicepresidenta electa, también participó en la actividad.

En la conversación, el presidente electo reconoció la labor de la prensa. “Su labor no solo informa y educa, también sirve como baluarte vital contra la injusticia y contra la desinformación”, expresó.

Asimismo, indicó que el gobierno electo se compromete a garantizar la libertad de prensa y la libre emisión del pensamiento. “Estamos convencidos que el ejercicio periodístico sin restricciones es el mejor canal de la rendición de cuentas. Serán ustedes quienes publiquen y comenten de nuestros éxitos logrados, pero también de nuestros errores”, dijo.

 

El presidente electo agregó: “estamos convencidos (de) que el ejercicio del periodismo independiente es una de las mejores defensas frente a la represión autoritaria. No hay democracia sin libertad de expresión, no hay democracia sin ejercicio libre de la función de la prensa”.

ACCIONES PARA LA LIBERTAD DE PRENSA 

El presidente electo también dio a conocer las primeras acciones que realizará en sus primeros meses de gobierno para garantizar la liberta de prensa.

Dijo que a partir de enero de 2024 se reabrirá la Sala de Prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, para el uso de los periodistas que cubren el Organismo Ejecutivo.

Afirmó que se reanudarán de forma regular las conferencias de prensa, para informar sobre las actividades de la Presidencia y sus dependencias.

Además, manifestó que se implementará una política de respeto a la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Reconfirmamos nuestro compromiso con una prensa libre, independiente y robusta. Estamos conscientes de que el papel de los medios es esencial en la construcción de una sociedad más transparente, informada y democrática”, puntualizó Arévalo.

CONMEMORACIÓN 

El 30 de noviembre de cada año se conmemora en el país el Día del Periodista, fecha que se estableció por un decreto del 24 de julio de 1972, como un reconocimiento a la labor que desarrollan los trabajadores de la prensa en el territorio guatemalteco, la cual busca el beneficio de la sociedad.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSin apoyo, oficialistas fracasan en primer intento por retirar inmunidad a magistrados del TSE
Artículo siguienteDiputados oficialistas: pagaremos lo del Presupuesto sólo si van contra el TSE