La estrategia del grupo oficialista sería promover una moción privilegiada para retomar el tema del antejuicio contra los magistrados del TSE.
La estrategia del grupo oficialista sería promover una moción privilegiada para retomar el tema del antejuicio contra los magistrados del TSE. Foto: José Orozco

Pese a que el retiro de inmunidad a los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pareciera que ya fue un punto discutido en la agenda de la sesión plenaria de este día en el Congreso de la República, los diputados oficialistas aún harán el intento por despojar de su inmunidad a las autoridades electorales.

Diversas fuentes explican que los oficialistas están ejerciendo presión con «el pago» ofrecido por el presupuesto a diputados, en el sentido que pagarán sí y solo sí los diputados cumplen con el objetivo contra los magistrados del TSE. La carta debajo de manga será a través de una moción privilegiada, en la que se pedirá alterar el orden día que permita no solo retomar la discusión, sino aprobar el retiro de inmunidad.

El oficialismo ha trabajado en un “combo” y quieren “pagar” lo que ofrecieron solo si también se retira el antejuicio a los magistrados del TSE.

Los diputados cumplirán su objetivo siempre que tengan el número de votos con el que fueron elegidos los actuales magistrados, es decir, un mínimo de 107 votos a favor.

ANTEJUICIO

Las diligencias de antejuicio contra los magistrados del TSE se iniciaron por la denuncia presentada por los abogados Giovanni Fratti y Karen Fisher por presuntas anomalías en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

Luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarar con lugar a formación de causa, el Congreso de la República integró la Comisión Pesquisidora conformada por los diputados Enrique Montano, presidente, Julio Longo, secretario, y Douglas Rivero, Flavio Muñoz y Edmundo Ponce.

 

PROCESO

Durante el proceso de conocimiento de las diligencias de antejuicios, los integrantes de la Comisión Pesquisidora escucharon de los denunciantes la ratificación de su denuncia.

Además, previo a conocer los alegatos de los magistrados titulares del TSE, escucharon los argumentos de los representantes de la empresa Datasys, S. A, en donde se aseguró que no existe ninguna sobrevaloración en la compra de sistema TREP, ni tampoco la subcontratación de la empresa Podernet, como se asevera en su denuncia.

INFORME

En el informe de la Comisión Pesquisidora el cual fue leído en el pleno, la Comisión Pesquisidora recomienda el retiro de la inmunidad de los togados.

El informe fue firmado, favorablemente, por tres de los cinco diputados que conforman la Pesquisidora, siendo estos los diputados Longo, Rivero y Muñoz. Mientras que en contra, los diputados Montano y Ponce, quienes no estuvieron de acuerdo con quitar la inmunidad a los magistrados.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorArévalo a periodistas: no hay democracia sin libertad de prensa
Artículo siguienteEl futbolista Cristiano Ronaldo enfrenta demanda millonaria por su vínculo con Binance