En varias ocasiones, el primer vicepresidente, Boris España, estuvo conversando por teléfono previo a someter a votación si retiran o no inmunidad a los magistrados del TSE. Foto: María José Bonilla
En varias ocasiones, el primer vicepresidente, Boris España, estuvo conversando por teléfono previo a someter a votación si retiran o no inmunidad a los magistrados del TSE. Foto: María José Bonilla. Foto La Hora/María José Bonilla

La alianza oficialista falló en su intento por despojar del derecho de antejuicio a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) este jueves 30 de noviembre, durante la última sesión plenaria del segundo período ordinario 2023 se conoció el informe de la comisión pesquisidora, en el cual se recomendó retirar el fuero a los funcionarios electorales. La ausencia de la presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera, pudo afectar en el tema.


RELACIONADO: Retransmisión en vivo: Última sesión del Congreso para aprobar Presupuesto 2024


 

Aunque los diputados cercanos al gobierno de Alejandro Giammattei jugaron con la asistencia para conocer y continuar con la lectura del informe circunstanciado, en el momento en el cual dicha recomendación debía discutirse en el pleno, el primer vicepresidente, Boris España, indicó que se había abordado el asunto de manera suficiente, para así agilizar la votación.

No obstante, varios congresistas se desmarcaron, lo cual hizo que la Junta Directiva (JD) no pudiera someter a votación si se retira la inmunidad a los magistrados Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Franco o no, lo cual representa una ruptura en los compromisos de los diputados.

 

Pero a pesar de que no ha concluido la discusión, varios congresistas indicaron que la estrategia del oficialismo y sus aliados es aprobar el Presupuesto 2024 y después, por medio de una moción privilegiada, retomar el tema para finalmente desaforar a los magistrados del TSE.

Durante la lectura del informe circunstanciado, España al notar que no tenían los acuerdos, intentó agilizar la discusión e informó que no se tenía el cuórum para votar, por lo que el tema no se da por concluido. Esto ocurrirá hasta que se defina si se archiva o se retoma.

Para que se le retire la inmunidad a los magistrados se requiere de 107 votos a favor, y en el momento de que se discutiría y votaría por el informe habían 105 diputados marcados.

PETICIÓN DE NO REELECTOS

La pesquisidora contra los magistrados entregó su informe durante la tarde del pasado miércoles 29 de noviembre. En la plenaria, el diputado Javier Hernández presentó una moción para que dicha recomendación fuera el primer punto de la agenda, lo cual fue aprobado por cuórum reducido, debido a que en ese momento no había 81 congresistas en el hemiciclo.

Hernández no logró su reelección como diputado por el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), al igual que sus compañeros Julio Longo Maldonado, Flavio Muñoz y Douglas Rivero, estos últimos tres integraron la pesquisidora y fueron quienes votaron por recomendar que se retire la inmunidad a los magistrados electorales.

Hernández fue el encargado de cabildear con sus colegas para que votaran para retirarle la inmunidad a los funcionarios.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorNetcenter reporta beneficios a Sinibaldi; MP no responde 
Artículo siguienteArévalo a periodistas: no hay democracia sin libertad de prensa