El pasado martes 28 de noviembre detalló sobre la anulación de los convenios de colaboración eficaz en el caso Construcción y Corrupción, en el que figura el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.
El pasado martes 28 de noviembre detalló sobre la anulación de los convenios de colaboración eficaz en el caso Construcción y Corrupción, en el que figura el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Diseño La Hora

Como ya se hizo costumbre, la cuenta de la red social X identificada como «¡Yes Master!» (@__VaderGT) dio a conocer información relacionada con investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP), las cuales se encuentran bajo reserva. El pasado martes 28 de noviembre detalló sobre la anulación de los convenios de colaboración eficaz en el caso Construcción y Corrupción, en el que figura el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Parte de la publicación de «¡Yes Master!» dice: “Caso Construcción y Corrupción: Por unanimidad, la Sala Segunda de Mayor Riesgo acoge el recurso de apelación interpuesto por el exministro Sinibaldi y anula los convenios de colaboración eficaz de: Carlos Francisco Goyzueta Valladares, Juan Arturo Jegerlehner Morales y Aneliese Mercedes Herrera Monterroso”.

Además, se adjuntó una fotografía de un documento en el cual figuran las firmas de los magistrados Harold Estuardo Ortiz Pérez, Edwin Roberto Ruano Martínez y Santiago Sajbochol Gómez, integrantes de la referida judicatura.

MP SE LIMITA A RESPONDER 

Por esta situación, La Hora preguntó al Departamento de Información y Prensa del MP para establecer la veracidad de lo indicado por el referido usuario de dicha red social, y la institución se limitó a responder: “A quien corresponde anular un convenio de colaboración es a un juez, no al Ministerio Público. Por lo que se aprecia en la imagen parece ser la resolución de una Sala”.

Además, indicó que se consultaría a la fiscalía que se encuentra a cargo del caso, para conocer si tiene información al respecto. Al cierre de esta nota, no se había obtenido otra respuesta.

EL CASO 

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan que, durante la administración de Sinibaldi al frente del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), se les habría exigido a contratistas del Estado entregar comisiones ilegales con el objetivo de cancelar la deuda de arrastre que existía.

En esa medida, las pesquisas explican que para ello se utilizó un conjunto de empresas de cartón, que funcionaba como una “ventanilla especial” para empresarios de la construcción, para que posteriormente se les cancelara la deuda o se les otorgaran nuevos proyectos.

Por otra parte, se indicó que en el marco de esas averiguaciones se determinó el ingreso de dinero a entidades comerciales que tenían vínculos con Sinibaldi, y personas que actualmente están prófugas, y cuyo propósito era financiar campañas electorales del Partido Patriota (PP) en 2011 y 2015. Dicha agrupación fue cancelada en 2017.

NETCENTER 

En la publicación de La Hora “Cuenta ‘madre’ de netcenters es identificada por Misión Electoral de la UE”, se dio a conocer que, el pasado martes 14 de noviembre, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó su informe final de la primera y segunda vuelta electoral, e identificó al perfil de X bajo el nombre de «¡Yes Master!» como la cuenta madre de una red de netcenter y personajes que generaron una campaña de desinformación durante los comicios y hasta a la fecha.

Según el documento, una combinación de información de contexto y observación directa permitió identificar «una red consolidada de actores que actuaron repetidamente de forma coordinada para impulsar tendencias y dirigir ataques selectivos contra los actores de interés en las elecciones».

También se detalló que durante los primeros días del despliegue de los observadores de la MOE-UE, múltiples actores clave entrevistados informaron del amplio uso de “grupos anónimos que gestionaban cuentas falsas en X/Twitter (netcenters) para atacar a candidatos y otros actores involucrados en las elecciones”.

SIN INVESTIGAR AL NETCENTER 

Anteriormente, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, aseguró a La Hora que su unidad no investiga ninguna cuenta de Netcenter, las cuales se han destacado por amenazar a operadores de justicia, entre ellos: jueces, fiscales, magistrados, y también a periodistas.

Dichas cuentas, a la vez, se caracterizan por anticipar información de casos del ente investigador y publican detalles de estos de manera previa a que sean operativizados.

Artículo anteriorCardenal Ramazzini advierte de posible denuncia del MP y queja del Gobierno
Artículo siguienteSin apoyo, oficialistas fracasan en primer intento por retirar inmunidad a magistrados del TSE