Instalaciones del Ministerio Público. Foto: La Hora/MP

Como ha sucedido en otras ocasiones, cuentas de X calificadas como Netcenter, informaron, antes que el Ministerio Público (MP), de una serie de destituciones de fiscales, entre ellos, Lázaro Jesús Pirir Xoná, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El perfil @__VaderGT, ¡Yes Master!, publicó: “Halcón Caído—repito, Halcón Caído. El fiscal Lázaro Jesús Pirir Xoná, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, fue destituido el día de hoy. El susodicho era un elemento fiel a la estructura criminal de la Pancha Sandoval, ya que él lo nombró—no movía un lápiz sin informarle a @JSandoval1982. Well Done, @MPguatemala”.

 

MP PROPORCIONA LISTA

A través de Comunicación Social, el Ministerio Público informó que se realizaron acciones de personal para el fortalecimiento institucional derivado de necesidades en el servicio.

Se efectuaron cinco finalizaciones laborales, de personal que ocupaba puestos de libre nombramiento y remoción, tal y como lo establece la Ley Orgánica del MP, Reglamento Interior de Trabajo y Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

Las personas que finalizaron su relación laboral son:

Gerson Rusell Alegría Meza, Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad

Juan Florencio Ambrosio Hernández, Fiscal de Distrito de El Progreso

Lázaro de Jesús Pirir Xoná, Agente Fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad

Y dos auxiliares fiscales de la FECI, Luis Eduardo Sian Puluc y Lesther Omar Hernández González

 

Según el MP, estas acciones tienen el objetivo de fortalecer la institución «y la reducción de la mora fiscal, de la cual se ha logrado reducir en más del 90% la mora fiscal heredada de otras administraciones, consistente en más de 1 millón 266 mil casos y una efectividad del 92% de los casos nuevos», afirman.

El comunicado señala que durante la actual administración «se ha priorizado una política de ascensos, lo cual ha generado constantes nombramientos para afianzar la continuidad del trabajo realizado y garantizar una respuesta oportuna y eficaz a la ciudadanía, de esa cuenta se han generado aproximadamente 7,000, nombramientos y más de 2,500 ascensos», explican.

OTRAS DESTITUCIONES, SEGÚN NETCENTER

La misma cuenta de X, también dio a conocer que el MP realizó otras destituciones y traslados.

“De una fuente muy, pero muy confiable del 4to nivel de Gerona me comentó que—hoy fueron autorizados 42 traslados de personal y destituyeron a 20 lindos gatitos. #OnFire”, escribió.

ANTECEDENTES

En la publicación de La Hora “Cuenta ‘madre’ de netcenters es identificada por Misión Electoral de la UE”, se dio a conocer que, el pasado 14 de noviembre, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó su informe final de ambas vueltas electorales e identificó al perfil de X bajo el nombre de ¡Yes Master! como la cuenta madre de una red de netcenters y personajes que generaron una campaña de desinformación durante el proceso electoral a la fecha.

Según el informe, una combinación de información de contexto y observación directa permitió identificar «una red consolidada de actores que actuaron repetidamente de forma coordinada para impulsar tendencias y dirigir ataques selectivos contra los actores de interés en las elecciones».

El documento detalla que durante los primeros días del despliegue de los observadores de la MOE-UE, múltiples actores clave entrevistados informaron del amplio uso de “grupos anónimos que gestionaban cuentas falsas en X/Twitter (netcenters) para atacar a candidatos y otros actores involucrados en las elecciones”.

 

FECI NO INVESTIGA A CUENTAS DE NETCENTER

Anteriormente, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, aseguró a La Hora que su fiscalía no investiga ninguna cuenta de Netcenter, las cuales se han destacado por amenazar a operadores de justicia, entre ellos: jueces, fiscales, magistrados y también a periodistas.

Dichas cuentas a la vez se caracterizan por anticipar información de casos del ente investigador y publican información previo a que estos se operativicen.

Artículo anteriorCC da la razón a Arévalo en recurso contra resolución de juez Orellana
Artículo siguienteHenry Kissinger, exsecretario de Estado de EE.UU., muere a los 100 años