Arévalo por proyecto de Presupuesto 2024: "es una bofetada al pueblo de Guatemala"

El presidente electo, Bernardo Arévalo, manifestó que aprobar el proyecto de Presupuesto 2024, en la versión actual, «es una bofetada al pueblo de Guatemala». Dicho pronunciamiento consta en un video que publicó por medio de su cuenta oficial de la red social X.

Para este jueves 30 de noviembre, el Congreso de la República tiene programado conocer en su tercera lectura y redacción final el financiamiento para el Estado para el próximo año, cuyo monto, según el dictamen favorable que emitió la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Organismo Legislativo es de Q124 mil 880 millones.

«Guatemaltecas y guatemaltecos, estamos a 47 días de iniciar la transformación histórica de nuestro país. El pueblo habló en las urnas de manera clara y contundente, respaldando un proyecto que rescatará a Guatemala», dijo el próximo mandatario.

 

Sostuvo que la iniciativa que el oficialismo pretende aprobar trata «al Estado como una mina criminal que extrae recursos del pueblo para distribuirlos entre los políticos. Este presupuesto no debe pasar. Hacemos un llamado a los diputados y diputados de todos los partidos políticos, sin distinción, representados en el Congreso, a votar en contra de este presupuesto y cuidar el dinero del pueblo», destacó Arévalo.

SIN DISPONIBILIDAD

El presidente electo explicó que la versión del Presupuesto de la Comisión deja sin disponibilidad de recursos al gobierno que encabezará, debido a que se contempla la disminución de las asignaciones a ministerios fundamentales, como el de Salud, Educación, Gobernación, entre otros.

«Un grupito de delincuentes enquistados en el Estado intentan negar al pueblo lo que le corresponde, en su último intento es aprobar un Presupuesto absurdo, corrupto e ineficiente», manifestó.

También destacó: «intentan garantizar el pago a empresas constructoras y ONGs específicas, pasando por encima del proceso legal y asegurando el pago de sus clientes».

El diputado Cándido Leal, presidente de la Comisión de Finanzas, justificó los candados y dijo que no está en contra del gobierno entrante.

«No se les está bajando, simplemente se les está haciendo una disminución del aumento que tuvieron” en los últimos años, aseguró el congresista, y dio que esto “quiere decir que de repente si al Ministerio de Salud le tocaron Q600 millones, le quitamos aproximadamente de Q300 millones, pero si tuvo aumento”, indicó, según la nota de La Hora «Cándido Leal justifica candados en Presupuesto 2024: no estoy contra el gobierno electo».


RELACIONADO: Cándido Leal justifica candados en Presupuesto 2024: no estoy contra el gobierno electo