En la fotografía el presidente de la ANAM, José Francisco Mejía junto al presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Presidencia

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), José Francisco Mejía Flores, buscará la reelección como alcalde de El Jícaro, en El Progreso, con VAMOS, el partido oficial.

De acuerdo con la resolución DDRCEP-R-CM-14-2023, emitida dentro del expediente DDRCEP-E-21-2023, se declaró “procedente la inscripción de los candidatos” que integran la planilla del Concejo Municipal de VAMOS para el referido municipio.

El grupo está conformado por:

José Francisco Mejía Flores, candidato a alcalde.
Héctor Leonel Valdez Saavedra, síndico titular primero.
Vitalino Pérez Jumique, síndico titular segundo.
Pablo Macal Barrientos, síndico suplente primero.
Edwin Horacio Pérez Véliz, concejal titular primero.
Nora Gisela Alvarado Estrada, concejal titular segundo.
Manuel Antonio Paiz Venegas, concejal titular tercero.
Raúl Antonio Hernández García, concejal titular cuarto.
Rubén Cruz, concejal suplente primero.
Maura Alejandra Gutiérrez Gómez, concejal suplente segundo.

 

ALLEGADO AL OFICIALISMO

Mejía Flores llegó a ser presidente de la Anam con la venía del mandatario Giammattei, tal como lo publicó La Hora en enero del 2022 en el reportaje: “Elección de ANAM: Vía libre para candidato de Giammattei”

Esto después de que su rival, jefe edil de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, retiró su candidatura con posterioridad a haber sostenido una reunión con el gobernante, lo cual dejó el camino libre para el aspirante que contaba con el aval del oficialismo.

 

“Tenía aspiraciones para presidir la Anam, pero el que dirige los destinos de este país nos reunió a ambos candidatos. Nos dijo: ‘no pueden estar jalando una pita cada quien, los dos son del mismo equipo y quiero que vayan en una sola planilla y que ésta represente el trabajo municipalista’. Por lo que reconozco el trabajo de Paco (Mejía) en el plan de prestaciones, tiene experiencia y lo apoyaremos”, indicó Pellecer en la referida nota.

Mejía Flores ahora va tras su cuarto período al frente de El Jícaro, después de la aceptación de su candidatura por parte de la Delegación Departamental del Registro de Ciudadanos (RC) de El Progreso del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hace cuatro años fue electo por el partido Prosperidad Ciudadana (PC). Antes lo propuso el desaparecido Libertad Democrática Renovada (Lider), y en su primer periodo participó con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Cabal recurre a la CSJ contra candidatura de Zury Ríos y Héctor Cifuentes

GALARDONÓ A GIAMMATTEI

El 11 de mayo de 2022, Mejía Flores, como dirigente de la Anam, otorgó a Giammattei la Orden Manuel Colom Argueta por “la buena conducción del destino del país” y por su apoyo a las municipalidades.

 

“Señor Presidente, este es el más valioso de nuestros reconocimientos del poder local, mínima y justamente lo que usted se merece, lo que se ha ganado con su ejemplo, con su dedicación, apoyo al municipalismo nacional, muchísimas gracias por hacer de este país la Guatemala que todos soñamos, anhelamos y por la que trabajamos incansablemente día a día”, aseguró Mejía en esa ocasión.

En agradecimiento, el gobernante ofreció la construcción de un edificio parala Anam. “Antes de entregar la banda presidencial me gustaría pasar cortando el listón de inauguración”, declaró en el evento.

Hijo de exvicepresidente Jafeth Cabrera busca ser diputado por tercera vez

CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO

En noviembre último, este medio también reportó que Mejía Flores se refirió a una cuota para lograr la edificación del edificio.

“Compañeros, el señor Presidente nos ofreció la construcción de un edificio, pero no pueden invertir en terreno que no sea automáticamente de nosotros, no se pueden invertir fondos”, indicó.

También expuso que los alcaldes deben poner ese “granito de arena” y comprar el terreno. Por lo cual sometió a votación una única cuota para adquirir el inmueble.

 

ESTRATEGIA DEL OFICIALISMO

Para las elecciones generales 2023 el oficialismo tiene una estrategia que marca dos objetivos: llegar a la segunda vuelta de los comicios presidenciales y alcanzar la mayor cantidad de escaños en el Congreso de la República.

Martínez confirma lo publicado por La Hora en relación a VAMOS y su estrategia con alcaldes

De esa cuenta, para cumplir con esto se planteó copar a por lo menos 200 alcaldes, de los cuales cada uno significaría 5 mil votos en la elección presidencial, y así hacerse de 1 millón de sufragios para pasar a la siguiente ronda electoral.

En tanto, para el Legislativo se busca ocupar la mayor cantidad de escaños, para así ser una fuerza en ese organismo del Estado.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorMás de 200 inmigrantes fueron expulsados del país en enero, según el IGM
Artículo siguienteLey Electoral: Leyla Lemus tiene todos los expedientes de inconstitucionalidad