El exvicepresidente Jafeth Cabrera y su hijo Jafeth Ernesto Cabrera Cortez. Foto: La Hora

Jafeth Ernesto Cabrera Cortez, hijo del exvicepresidente Jafeth Cabrera, fue inscrito como candidato a diputado por el partido político Valor por el departamento de Guatemala. Esta es la tercera ocasión en la cual busca ocupar un escaño en el Congreso de la República.

Así consta en la resolución del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la cual se declaró como procedente la solicitud de la referida agrupación para la planilla que Cabrera Cortez integra.

 

El hijo del exvicepresidente ocupa la casilla número cinco, según se detalló tanto en la petición del partido como en la notificación del RC.

Cabrera, papá del ahora candidato a diputado, fue parte del gobierno de Jimmy Morales y del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en el período del 14 de enero de 2016 y el 14 de enero de 2020.

ANTECEDENTES EN ELECCIONES

Cabrera Cortez buscó ser inscrito como candidato a diputado en 2019, según notas de la época de Prensa Libre y elPeriódico. Para eso presentó la papelería correspondiente.

El partido político que lo propuso fue FCN-Nación, con el cual su papá llegó a la Vicepresidencia cuatro años antes. Es decir que Cabrera todavía era parte del gobierno.

Debido a ese hecho, el RC no aceptó su inscripción y se señaló que en su contra existía una prohibición señalada en el artículo 164 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

La referida normativa señala las prohibiciones y compatibilidades para ocupar el cargo de diputado.

En el inciso c) se indica que no pueden ser legisladores: “Los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Cabrera Cortez buscó ser amparado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para competir en las elecciones de ese año, pero tampoco procedió esa acción.

De esa cuenta, llegó a la Corte de Constitucionalidad (CC), como última instancia. Sin embargo, el resultado fue el mismo. Por eso no pudo participar.

Así, se repitió parte de la historia de las elecciones anteriores al proceso de 2019, es decir el de 2015, cuando sí participó por una diputación por FCN-Nación por el departamento de Guatemala, y ganó.

 

Pero como su papá había resultado electo como Vicepresidente, de manera inmediata se encuadró su situación en la prohibición del inciso c) del artículo 164 de la Carta Magna, según la resolución del TSE de ese año.

El lugar que Cabrera Cortez ya no pudo ocupar en el Congreso de la República fue entregado a Luis Antonio Alonzo Pernilla.

CANDIDATOS A DIPUTADOS

El partido Valor presentó un listado de 19 casillas para el distrito de Guatemala integrado por:

Casilla 1: Elmer Josué Palencia Reyes.
Casilla 2: Jorge Estuardo Ayala Marroquín.
Casilla 3: Byron Guillermo Orellana Osoy.
Casilla 4: Sebastián Boussinot Porres.
Casilla 5: Jafeth Ernesto Cabrera Cortez.
Casilla 6: Carlos Adolfo Martínez Leal.
Casilla 7: José Alfredo Trujillo Aldana.
Casilla 8: Magda Stella Lucía Rivera Arceo.
Casilla 9: José David Orantes Barillas.
Casilla 10: Catherine Gabriela Galindo Romero.
Casilla 11: Edson Odir González Requeña.
Casilla 12: Roberto Iván Recinos Herrera.
Casilla 13: José Roberto Morales Garzaro.
Casilla 14: Alejandra del Rosario García Calderón.
Casilla 15: Clementino Alvarado Márquez.
Casilla 16: Juan Pablo Recinos Arévalo.
Casilla 17: Diego Enrique Rodríguez García.
Casilla 18: Dimas Gerardo Cruz Guzmán.
Casilla 19: Juan Manuel Sierra Sanabria.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorChoque entre bus y tráiler deja más de 20 heridos en la ruta Interamericana
Artículo siguienteEl Papa denuncia que la trata de personas «crece a un ritmo alarmante»