Roberto Arzú se pronuncia tras rechazo a candidatura y hace acusaciones

Luego de que el partido Podemos fuera notificado sobre la revocación de la inscripción del binomio presidencial, conformado por Roberto Arzú García-Granados para la Presidencia y David Pineda para la Vicepresidencia, fue publicado un video del presidenciable en el cual señala la posible razón por la cual no será inscrito.

En el video, Arzú García-Granados hizo énfasis en que denunció un supuesto caso de corrupción en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) antes de que le fueran dadas sus credenciales.

De esa cuenta, mencionó que la revocatoria a su inscripción ocurrió como candidato a la Presidencia después de haber dado a conocer en uno de sus programas sobre un supuesto negocio de Q400 millones que vincula al presidente, Alejandro Giammattei; a Miguel Martínez, exjefe del desarticulado Centro de Gobierno; Melvin Quijivix, presidente del INDE, y a empresarios que financian campañas de agrupaciones políticas.

 

“Ese negocio que vienen fraguando ese muchachito Martínez, el presidente Giammattei, el señor Quijivix y varios más, incluyendo empresarios que financian campañas electorales de otros partidos, de Sandra Torres, y ahí están los récords, son los que querían hacer este saqueo de Guatemala, de su dinero, de más de Q400 millones al año por más de 20 años, más de Q8 mil millones que les querían robar a ustedes”, señala el aspirante a la Presidencia.

En ese sentido, afirmó que el sábado posterior a la publicación de un video en el cual dio a conocer sobre el supuesto hecho irregular en el INDE hubo una reunión, en la cual habrían participado “el Presidente de la República, este muchachito Martínez, gente del Partido Valor, de Zury Ríos, gente del Partido Unionista, en donde está mi hermano, gente del partido FCN-Nación, incluido el expresidente (Jimmy) Morales, empresarios tanto del sector eléctrico, farmacéutico, incluso financiero”.

A lo largo del audiovisual sostiene en la mano un documento, el cual contiene una denuncia que planteó en contra de Quijivix, para dar a conocer a las autoridades el supuesto negocio al cual hace referencia.

Torres asegura que le “hacen los mandados” quienes impugnaron su candidatura tras recibir credenciales

SEÑALA PÁNICO DE OPOSITORES

Arzú García-Granados también indicó con lo señalado en el video, en el cual expuso el supuesto negocio, habrían causado “pánico absoluto” en Martínez, Giammattei, Quijivix, partidarios de Valor, Unionista y FCN-Nación, incluyendo al expresidente Jimmy Morales, personas del sector eléctrico y farmacéutico.

Además, afirmó que sus opositores tendrían información de una encuesta que lo ubica en una posición de crecimiento en la simpatía del electorado, contrario a los intereses de sus contrincantes.

“Casualmente no la quisieron sacar pública, porque crecimos cinco puntos en la encuesta en el último mes, estando ya en primer lugar con 19 puntos, con Zury Ríos en 18 y Sandra Torres en 15”, asegura.

Agregó: “Entraron en pánico total y la orden que le dio este grupo al señor expresidente Morales es que hiciera lo que fuera, y todos que presionaran como fuera para que no me pudieran dar mis credenciales”.

 

RECURSO DE NULIDAD

El pasado miércoles 1 de febrero, se conoció que la agrupación FCN-Nación interpuso un recurso de nulidad en contra de la inscripción de Arzú García-Granados por supuestamente haber realizado campaña electoral anticipada.

En ese sentido, el pasado lunes el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró con lugar el referido recurso, revocando de esa forma su inscripción.

TSE SEÑALÓ ARCHIVAR LOS EXPEDIENTES

La resolución se da después de que la presidenta del TSE, Irma Palencia, asegurara el pasado 25 de enero que el expediente de los candidatos señalados por posible campaña electoral anticipada había quedado archivado tras su inscripción ante el Registro de Ciudadanos (RC).

Palencia dijo de forma específica con relación a los casos de Arzú García-Granados y Neto Bran, a quienes el 28 de octubre del año pasado el RC decidió la “no inscripción”, debido a que el candidato presidencial de podemos habría realizado propaganda ilegal de persona individual mediante las cuentas de Facebook y Twitter, con mensaje de política gubernamental creando una línea de trayectoria con fines políticos en aras de las próximas elecciones.

El TSE señaló archivar los expedientes. Foto: La Hora / Archivo

Sin embargo, el pleno de magistrados del TSE revirtió la decisión y Palencia aseguró que tras ser inscritos como candidatos, los expedientes por posible campaña electoral anticipada quedaban sin efecto.

Por lo cual, el 25 de enero último, los magistrados decidieron archivar el expediente pues argumentaron que la utilización de los hashtags ““#HagamosGrandeGuate” y “#SíSePuede”, forman parte de discusiones en redes sociales y que la forma de vestir de Arzú García-Granados no podía entenderse con la finalidad de ganar clientelismo electoral.

A su vez, indicaron que cuando el aspirante a la primera magistratura entregó pipas de agua en comunidades no contaba con prendas con colores, emblemas o gráficos que lo liguen a un partido y que el candidato se había abstenido de continuar realizando las acciones.

 

INSCRIPCIÓN DE BRAN

A diferencia, el candidato a la reelección como alcalde de Mixco si fue inscrito y recibió sus credenciales el pasado 31 de enero.

En octubre de 2022 se conoció que la resolución sobre su “no inscripción” por posible campaña anticipada quedaba sin efecto. Palencia argumentó que por medio de un análisis exhaustivo por parte del pleno de magistrados, se tomó la decisión de archivar el expediente.

Según Palencia no se dieron los supuestos de ley, en donde se pudiera encasillar en la conducta que había sido señalado el jefe edil, es decir campaña electoral anticipada.

Neto Bran es el primer candidato en recibir credenciales

POSTURAS

Se buscó la postura de las personas y entidades que fueron señaladas por Arzú García-Granados y se está a la espera de las respuestas, las cuales serán colocadas en este espacio.

Entre las personas y entidades a las cuales se les solicitó su opinión están la Presidencia de la República, los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Valor, Partido Unionista y FCN-Nación, así como al INDE.