Torres asegura que le “hacen los mandados” quienes impugnaron su candidatura tras recibir credenciales

Después que el partido TODOS anunciara que acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer un amparo en contra de la inscripción de Sandra Torres y Romeo Guerra, los presidenciables de la UNE recibieron las credenciales del Registro de Ciudadanos para las elecciones generales 2023, momento que no desaprovechó la exprimera dama para referirse a un partido de intereses oscuros que responde a otra agrupación.

“Me han descalificado y me han montado campaña negra y hoy hasta procesos legales de un partido que responde a una agenda oscura de otro partido político, pero saben una cosa, ese partido político a mí me hace los mandados, este proyecto lo vamos a defender, lo vamos a defender todos, con las uñas y con la ley” expreso la candidata.

Torres dio su discurso en un escenario improvisado, frente a sus simpatizantes y a quienes también dijo “amigos y amigas esos que andan montando procesos judiciales en contra de nosotros saben porque es, porque nos tienen miedo, porque saben que estamos fuertes y que primero Dios lo lograremos el próximo 25 de junio”.

TORRES: ESTAMOS EN LEY

Al ser cuestionada por los medios de comunicación sobre los dos recursos de nulidad presentados en su contra, Torres aseguro que están en ley y convencidos que su candidatura continuará.

“Estamos en ley, el tribunal supremo electoral ha resuelto en ley, estamos contentos, estamos celebrando y para nosotros es lo más importante, nos ha costado sangre, sudor y lágrimas llegar a este momento, así que estamos celebrando en este momento”, reitero la presidenciable de la UNE.

Así mismo Sandra Torres, volvió a afirmar que quienes pusieron un recurso en su contra responden a otro partido político, aunque no menciono los nombres y se limitó a decir que estaban en su derecho de presentar los recursos.

 

“Bueno es parte del proceso democrático, somos muy respetuosos de la ley electoral y bueno entendemos que los que presentaron esa impugnación tienen su agenda política y responde otra agenda política…miré y como dije yo hace un rato, ellos tienen su agenda política que responde no a su agenda política sino a la agenda política de otro partido político, están en todo su derecho nosotros respetamos”.

RECURSOS DE NULIDAD SIN LUGAR

El binomio recibió dos recursos de nulidad en su contra, uno interpuesto por el partido Todos y otro por una persona particular debido a que argumentan que Guerra cuenta con impedimento ya que ejerció como ministro de culto previo a ser declarado candidato, basándose en las prohibiciones establecidas en el artículo 186 de la Constitución.

El domingo 5 fue resuelto por los magistrados del TSE el recurso interpuesto por Todos y fue declarado sin lugar, permitiendo su inscripción.

Este lunes Ricardo Sagastume, Presidenciable de Todos confirmó que se presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya que el pleno de magistrados declaró sin lugar el recurso de nulidad.

“Queremos manifestarles a ustedes que, a pesar de existir las pruebas, contundentes, documentales de que el señor Romeo Estuardo Guerra Lemus, declaró ante notario que era pastor evangélico o ministro de culto, el Tribunal Supremo Electoral se atrevió a violar la Constitución política de la República y el partido Todos a partir de este momento hará uso de la acción de amparo”, aseguro Sagastume.

ACUERDOS UNE-OFICIALISMO

La Hora publicó el pasado 15 de octubre el reportaje: “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD”, en el cual se describe que el partido VAMOS y la UNE, acordaron la inscripción de Torres como candidata presidencial de la UNE para el proceso electoral del próximo año a cambio del apoyo de esa bancada a varias iniciativas del oficialismo y sus aliados.

Es importante recordar que, en 2021, el TSE emitió una resolución a favor de Torres que le permitió retomar el control del partido y en ese entonces diputados no afines a la exprimera dama señalaron al presidente, Alejandro Giammattei de influir en los magistrados para emitir ese fallo.

Después de ello, la UNE respaldó al oficialismo en la elección de la Junta Directiva del Congreso 2022-2023, presidida por Shirley Rivera por primera vez.

El pasado 30 de noviembre, la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, cerró el proceso en contra de Sandra Torres y otros seis implicados en el caso Financiamiento UNE, aunado a que el MP no apeló la resolución.

TORRES MOVILIZA A SUS SIMPATIZANTES

El binomio de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) conformado por Sandra Torres, exprimera dama, y Romeo Guerra acudió al Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para recibir sus credenciales que les confieren inmunidad durante su participación en los comicios, entre otras garantías según la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Nosotros estamos apuntándole a 340 candidatos a alcaldes. Hoy por hoy tenemos 322 más o menos, ya están en el proceso de inscripción, y afinando para llegar a los 340″, mencionó Torres.

Además, indico que están entre los 89 mil a 90 mil afiliados y que son “el partido con mejor estructura y mayor representatividad del país”.

 

Los simpatizantes, tambores y vuvuzelas llegaron con más de una hora de anticipación movilizados en buses, tras descender desfilaron desde el Parque Jocotenango hasta la sede del RC, ambos en la zona 2 capitalina.

Tras el acto de entrega, los candidatos salieron a reunirse con quienes los acompañaban y sobre la 6ª. calle, en un escenario montado, dio declaraciones: “Viene el orden y viene la transformación”, indicó.

BINOMIOS RECIBEN CREDENCIALES

Otros ocho binomios ya han recibido las credenciales que los oficializan como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia en las elecciones generales 2023.

Partido Azul: Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña.

TODOS: Ricardo Sagastume y Guillermo González.

Partido Republicano (PR): Rafael Espada y Arturo Herrador.

Coalición Valor-Unionista: Zury Ríos y Héctor Cifuentes.

Partido de Integración Nacional (PIN): Luis Lam y Otto Marroquín.

Humanista: Rudio Lecsan Mérida y Rubén Darío Rosales.

Cabal: Edmond Mulet y Max Santa Cruz.

VAMOS: Manuel Conde y Luis Suárez.